Un Chartered Financial Analyst (CFA) es una designación profesional propuesta por el CFA Institute, que mide la competencia e integridad de los analistas financieros. Los candidatos deben superar tres niveles de exámenes que cubren áreas tales como la contabilidad, la economía, la ética, la administración del dinero y el análisis value.
Para que alguien pueda convertirse en un CFA, existen unos requisitos previos. Debe tener cuatro años de experiencia de inversión o bien una carrera profesional en el ámbito de las finanzas. Asimismo, para inscribirse en el programa, debe tener un título de licenciatura. El CFA Charter es una de las titulaciones más respetadas en las finanzas, considerada por muchos como el estándar de oro en el campo de análisis de inversión .
Para convertirse en un CFA, debe seguir cuatro pasos. En primer lugar, un candidato debe tener 48 meses de experiencia de trabajo cualificado en el sector de la inversión que determine el Instituto CFA. En segundo lugar, un candidato debe pasar los tres niveles del programa CFA en orden. Cada examen es de seis horas de duración. En tercer lugar, el candidato debe ser miembro del CFA Institute y pagar una cuota anual. Por último, el candidato debe firmar cada año que está siguiendo el Instituto CFA Código de Ética y Normas de Conducta Profesional. El incumplimiento de las normas de ética y es motivo para la posible revocación de por vida de la CFA.
El nivel uno de CFA se otorga sólo dos veces al año, en el primer sábado de junio y diciembre, a partir de 2016. Se centra en el análisis del uso de las herramientas de las 10 áreas temáticas. Estas áreas son las normas éticas y profesionales, métodos cuantitativos, economía, información financiera y análisis, finanzas corporativas , inversiones de capital, renta fija, derivados, inversiones alternativas y la gestión de la cartera y la planificación de la riqueza personal. La tasa de aprobación histórica de 10 años para el nivel uno es del 42%.
El nivel dos del examen de CFA sólo se ofrece una vez al año, en el primer sábado de junio. Se centra en la valoración de los distintos activos y hace hincapié en la aplicación de herramientas y conceptos de inversión en situaciones contextuales. La tasa de aprobación histórica de 10 años para el nivel dos es de 39%. Cuando se busca en este tipo de pase, es importante tener en cuenta todos los candidatos que tienen el nivel dos ya han superado el nivel uno.
Por último, el nivel tres sólo se ofrece una vez al año, en el primer sábado de junio. Se centra en la planificación de la riqueza efectiva y gestión de la cartera ya que requiere que el candidato sintetice todos los conceptos y métodos de análisis en todo el plan de estudios. La tasa de aprobación histórica de 10 años para el nivel tres es del 53%. Cuando se busca en este tipo de pase, es importante tener en cuenta todos los candidatos que tienen el nivel tres niveles ya han pasado uno y dos.
En España tenemos la «CFA Society Spain» que es la designación del CFA Institute en España, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo en España de las actividades de gestión y análisis financiero. Alcanza este objetivo a través de una formación continuada, de la difusión de distintas normas profesionales y éticas de reconocido prestigio y facilitando el acceso de los analistas españoles, portugueses y andorranos a la designación profesional CFA.