El precio de las acciones de Facebook cayó más de un 20% después de que la empresa anunció su tasa de crecimiento de usuarios más lenta de la historia y una advertencia alarmante de que su crecimiento de los ingresos se desaceleraría rápidamente. Antes de los beneficios del segundo trimestre, el precio de las acciones de Facebook cerró hoy en 217,50 dólares, un máximo histórico, pero cayó a alrededor de 172 dólares después de los resultados. Esa es una caída de capitalización de mercado de aproximadamente 123.000 millones de dólares.
Por otra parte, los cortos en Facebook suponen de 25,4 millones de acciones, el 1,1% de su capital flotante o 5.520 millones de dólares. A día de hoy, Facebook es el sexto mayor corto de los Estados Unidos.
Nos encontramos con la tasa de crecimiento de usuarios más lenta de la historia: el número mensual de usuarios de Facebook creció sólo 1,54%, en comparación con el 3,14% del trimestre pasado. Los usuarios activos diarios crecieron aún más lentamente, con un 1,44% , en comparación con el 3,42% del trimestre pasado.
De repente, este muro podría limitar el número total de usuarios de Facebook a largo plazo, y sus ingresos con ello. Facebook trató de distraer de estos hechos anunciando una nueva métrica de «audiencia de familia de aplicaciones» de 2.500 millones de personas utilizando al menos una de sus aplicaciones, que ocultará el cambio de usuarios de Facebook a Instagram y WhatsApp.
El número de usuarios se redujo en Europa, se estancó en Estados Unidos y Canadá – Facebook vio su primer descenso en el número mensual de usuarios en Europa, de 377 millones a 376 millones. Se estancó en 241 millones en los Estados Unidos y Canadá después de una pausa similar en 239 millones en el cuarto trimestre de 2017. Estos son los dos mercados más lucrativos de Facebook, que gana 25,91 dólares por usuario en América del Norte y 8,76 dólares en Europa. Si esos mercados se estancan, incluso el rápido crecimiento en la región del Resto del Mundo, tendrá complicaciones para mostrar resultados positivos.
También se aprecia una desaceleración del crecimiento de los ingresos. Los ingresos de Facebook crecieron un notable 42% interanual en este trimestre. Pero el director financiero David Wehner advirtió que la métrica se desaceleraría en un alto porcentaje de un dígito por trimestre durante los próximos trimestres. Wehner dijo que una combinación de vientos en contra de la moneda, nuevos controles de privacidad y nuevas experiencias como Stories contribuirán a la desaceleración. Esta noticia es lo que causó que el precio de las acciones de Facebook bajara de -7% a -20%.
En el segundo trimestre se estrenó el GDPR de Europa que obligó a Facebook a cambiar sus políticas de privacidad y a conseguir que los usuarios aceptaran la forma en que recopila datos sobre ellos. Wehner culpó a GDPR por la pérdida de usuarios en Facebook en Europa. Esa ley y el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook llevaron a la empresa a tener que mejorar sus controles de privacidad. Esto podría dificultar que Facebook se dirija a las personas con anuncios o muestre su contenido a más personas.
Mientras tanto, Facebook ha seguido adoptando la filosofía «Time Well Spent» (Tiempo bien gastado), eliminando las noticias de «click-bait» y los vídeos virales de mierda que conducen a un consumo pasivo de contenido de Internet que, según los estudios, no es saludable. En su lugar, Facebook está impulsando características como Watch Party, donde los usuarios interactúan activamente entre sí. Puede que esto no produzca tanto tiempo en el sitio y las subsiguientes vistas del anuncio, pero el CEO Mark Zuckerberg dijo que los cambios son «positivos y vamos a continuar en esta dirección».
Marc Fortuño