En esencia, la inversión caleu es la práctica de identificar compañías financieramente sólidas con buenas perspectivas de crecimiento futuro que están disponibles con valoraciones atractivamente bajas, con la cotización de las acciones de la compañía por debajo de su valor intrínseco. Algunos inversores de valor se han visto arrastrados a trampas de valor, en las que compran acciones que pueden ser de bajo precio pero que no están realmente infravaloradas y cuyos precios de las acciones pueden caer sustancialmente debido a las condiciones específicas de la empresa o de la industria, que son problemas a largo plazo y no sólo reveses temporales.
Hay acciones relativamente baratas que son oportunidades de inversión de valor genuino, y luego hay acciones que son trampas de valor a bajo precio. Aprenda a mirar más allá de un precio bajo y mantener un enfoque en fundamentos fuertes para una compañía y la industria en la cual está comprometida. Aquí hay cinco señales de advertencia de que una acción puede ser una trampa de valor en lugar de una oportunidad de inversión de valor real.
1) Un mal modelo de negocio: No importa cuán prometedoras puedan parecer las declaraciones de una empresa en su sitio web o cuán atractivamente bajas puedan parecer sus cotizaciones bursátiles, desconfíe de cualquier empresa que no tenga un modelo de negocio que sea a la vez fácilmente comprensible y claramente orientado a ser rentable. Si no puede ver fácil y claramente cómo el modelo de negocio de la empresa debe conducir al éxito y a ingresos rentables, probablemente sea mejor evitar las acciones sin importar cuán tentadoramente bajo pueda parecer el precio. Desconfíe especialmente de las compañías que confían en tecnología obsoleta. En el mundo económico de hoy, que cambia rápidamente, una empresa que ofrece un producto o servicio obsoleto, o que pronto quedará obsoleto, está en serios problemas. Este tipo de problemas suelen dar lugar a un precio de las acciones que sigue bajando. La obsolescencia tecnológica ha llevado a la caída de muchos negocios en las últimas dos décadas.
2) Precio demasiado barato en comparación con los beneficios: La relación precio/beneficio (PER) es una buena métrica financiera a tener en cuenta a la hora de determinar si una acción es realmente una ganga o una trampa de valor. Si el precio de las acciones de una empresa ha caído hasta el punto de que es irrazonablemente barato en comparación con los beneficios, esto es a menudo una fuerte indicación de que la empresa es fundamentalmente poco sólida. Dado que el mercado generalmente fija los precios de los saldos en relación con los flujos de efectivo futuros esperados, considere la relación precio-beneficio a plazo, así como la relación precio-beneficio final.
3) Demasiada deuda: Muchas empresas prometedoras han sido deshechas y enviadas a la bancarrota al permitirse un apalancamiento excesivo. Es mucho más fácil acumular deudas que deshacerse de ellas. Si los ingresos y el precio de las acciones de una empresa han disminuido, el interés sobre su deuda pendiente se convierte en un mayor porcentaje de los ingresos y los ingresos. Cuando esto sucede, la deuda suele ser cada vez más difícil de manejar. Una empresa con una carga de deuda peligrosamente alta tiene muy poco margen de error o incluso de pequeños reveses en el mercado. Probablemente es mejor evitar las acciones que tienen ratios de deuda a capital sustancialmente más altos que el promedio del sector.
4) Falta de ventaja competitiva en el mercado: Prácticamente todos los sectores del mercado son cada vez más competitivos. Si usted no puede mirar a una compañía y ver claramente que tiene una ventaja competitiva, entonces es muy posible que no la tenga. Considere fuentes potenciales de ventaja en el mercado, tales como productos únicos o tecnología patentada, identidad de marca, proveedores o costos de producción menos costosos, reservas de efectivo o ubicación. A menos que una empresa tenga al menos una ventaja competitiva que le permita tener éxito a un nivel más alto que sus competidores, no es probable que prospere y crezca, y esto se aplica también al valor de sus acciones.
5) Falta de Compras con Información Privilegiada: Una de las señales de advertencia más claras para mantenerse alejado de una acción es la falta de información privilegiada o, lo que es peor, los signos de venta de información privilegiada sustancial. Incluya a los gestores de fondos de cobertura y fondos de inversión en el grupo de personas con información privilegiada, y tenga cuidado si el porcentaje de fondos que mantienen una acción está cayendo sustancialmente. Si las personas con información privilegiada de la compañía no están ansiosas por obtener acciones de las acciones a lo que parece un precio de ganga, entonces probablemente las acciones no sean una ganga después de todo.
Marc Fortuño