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Disputa UE-Estados Unidos: Más impuestos a las grandes tecnológicas

Estados Unidos y Europa siguen en desacuerdo con la tributación de gigantes digitales como Amazon y Google, un argumento que se expuso en la reunión de ministros de finanzas del G20. En marzo, mucho antes de que el gobierno de Trump lanzara una ofensiva arancelaria contra los aliados europeos de Estados Unidos.

La Comisión Europea propuso nuevas reglas tributarias que harían que las grandes empresas de tecnología pagaran el 3% de sus ingresos europeos, en lugar del 3% de sus beneficios, como es el caso tradicionalmente. Se trata de una medida provisional, a largo plazo, los europeos quieren que estas empresas sean gravadas por los beneficios que obtienen en los emplazamientos de sus clientes y usuarios, y no por la ubicación de sus sedes centrales.

Según un informe de Euractiv, el jefe económico de la UE, Pierre Moscovici, dijo en la reunión de ayer que «de lo que estamos hablando aquí es de justicia»: el bloque quiere un nuevo acuerdo fiscal internacional para tratar con las empresas digitales que no conocen fronteras y que, en realidad, están sujetas a un tipo impositivo mucho más bajo que las pequeñas empresas locales a las que desplazan.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha planteado previamente la oposición de Estados Unidos a las propuestas que «singularizan a las empresas digitales», ya que estas empresas son una gran parte de la economía de Estados Unidos. Y los europeos son muy conscientes del hecho de que los estadounidenses pueden ver el aumento de la fiscalidad de las grandes tecnologías como un movimiento antiestadounidense. Recordemos que Europa no tiene grandes empresas tecnológicas, siendo la alemana SAP la que más destaca a nivel europeo.

Algunos lo ven como una razón para ser cautelosos, pero un funcionario europeo dijo que la postura podría ser una forma de «probar que Europa está unida y fuerte» en un momento en que el presidente Trump está amenazando con escalar la guerra comercial de Estados Unidos con la UE.

Todo esto demuestra cómo la guerra comercial de Trump está absorbiendo una variedad de temas en su órbita. En cuanto al tema de la economía digital, la propuesta fiscal de la UE se inscribe en un debate urgente y de larga data sobre cómo recaudar impuestos de manera justa cuando se trata de gigantes en línea altamente globalizados y competitivos.

Sí, los gigantes en línea de hoy en día son estadounidenses, pero abordar el problema no debe ser presentado en virtud de la agresión contra los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la gran multa antimonopolio de la UE contra Google, por sus prácticas anticompetitivas en el ecosistema Android -Trump parece convencido de que esto es una demostración de que la UE «se aprovecha» de los Estados Unidos, pero el caso se basó en gran medida en las quejas de un grupo financiado por Oracle, una empresa estadounidense. Y en cualquier caso, es justo que la UE tome medidas enérgicas contra una empresa que incumple sus leyes, independientemente de su procedencia.

La nueva realidad puede ser que los movimientos regulatorios que afectan a los gigantes de la tecnología de Estados Unidos -particularmente si Europa está involucrada- ahora quedan en suspenso o corren el riesgo de ser absorbidos por el vórtice de la guerra comercial de Trump. Como la primera opción puede considerarse en sí misma como una debilidad, la escalada es cada vez más probable.

Marc Fortuño

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