Los precios de la vivienda en el Reino Unido registraron una caída anual por primera vez en casi seis años a principios de 2018, con Londres liderando la caída. Los datos detallados que cubren el cuarto trimestre de 2017 muestran que Londres ha bajado un 4,3%el mayor porcentaje desde la recesión en 2009.
Este es el octavo mes consecutivo en el que la tasa anual interanuel sobre la evolución de los precios dd la vivienda ha estado disminuyendo, y ahora se encuentra en la zona roja.
Asimismo, los precios de la vivienda en el Reino Unido cayeron por segundo mes consecutivo en enero, cuando los consumidores que luchan con la reducción de los ingresos disponibles pusieron en suspenso las decisiones importantes de gasto. Los vendedores de casas de más de un millón de libras esterlinas en Londres encontrándose con la mayor dificultad para encontrar compradores en enero.
Aunque los niveles de empleo crecieron 102.000 en los tres meses anteriores a noviembre, las finanzas de los hogares siguen bajo presión, ya que los precios al consumidor siguen creciendo más rápido que los salarios. De hecho, la inflación de los precios al consumo es del 3%, superando el crecimiento salarial del 2,4%.
Las finanzas de los hogares se han visto sometidas a una presión renovada durante el año pasado, ya que la inflación aumenta más rápido que los salarios. La fuerte caída del valor de la libra desde el voto de Brexit ha sido el principal impulsor del aumento de la inflación, ya que empuja al alza el coste de los bienes y servicios importados del extranjero.
La alta inflación y la baja visibilidad económica en medio de las negociaciones en curso de Brexit están reteniendo el mercado inmobiliario para rescatar. Mientras que la falta de oferta y los bajos costes de endeudamiento excluyen un deterioro material de los precios, el coste de la vida y la cautela en torno a la salida del Reino Unido de la UE están empezando a ganar terreno.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para ayudar a los compradores por primera vez, las aprobaciones hipotecarias cayeron a su nivel más bajo en casi tres años en diciembre y hay preguntas sobre la fortaleza de la demanda. El mercado podría sufrir una mayor presión en el futuro, con algunas previsiones de dos subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra en 2018. Eso seguiría a una caminata en noviembre, la primera en una década.
Marc Fortuño