Las cifras del turismo español han sido especialmente buenas en 2017. El turismo español batió su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, un incremento del 8,9% respecto al 2016. Estos datos son una estimación de cierre del año que se elabora mediante la información que aporta Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos y alcanzaría la segunda posición en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia.
El gasto total realizado por los turistas que llegaron a España se incrementó hasta los 87.000 millones de euros, cifra también récord, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al año anterior. Igualmente, el gasto medio por turista experimentó en 2017 un crecimiento del 3,1% y llegó a los 1.061 euros por persona. El gasto medio diario alcanzó los 137 euros con un incremento del 4,4% respecto a 2016.
A pesar del Brexit y la caída de la libra, nuestro principal visitante es el Reino Unido con 18 millones de turistas, un 7% más desde enero hasta noviembre. A continuación se sitúan Alemania, con 11,4 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%, y Francia, con 10,7 millones de turistas y un aumento del 0,4% en los mismos meses de 2016.
Con estos datos tan positivos, hay que preguntarse qué valores son los principales beneficiados de esta tendencia al alza del turismo. Principalmente tenemos las aerolíneas y las cadenas hoteleras que recogen ampliamente, en sus cuentas de resultados, la buena marcha del sector,
En España, la principal aerolínea es IAG, fruto de la unión de Iberia y British Airways, y como cadenas hoteleras cabe destacar tanto NH hoteles como Meliá. Probablemente, las cadenas o tenderán a reflejar, de manera más fiel, la evolución del sector hotelero ya que las aerolíneas suelen estar expuestas a la evolución de los precios del crudo, así como diferentes tensiones sindicales.
Si repasamos las cadenas hoteleras españolas, claramente NH hoteles ha mostrado un mejor comportamiento que Meliá en los últimos años. En los últimos 12 meses, NH hoteles hay incrementado el valor de sus acciones en un 53,25%, mientras que Meliá sumó una revalorización del 7,70%.
Si examinamos la rentabilidad acumulada a tres y cinco años vemos claramente como en el H hoteles ha mostrado un mayor rendimiento que Meliá. A tres años, NH hoteles avanzado un 58,62% y Meliá un 36,88%, un diferencial de rentabilidad ligeramente superior a 20 puntos porcentuales. Esta diferencia de rentabilidad entre ambos valores también se mantiene a cinco años ya que NH hoteles ha sumado una apreciación en sus acciones del 120,75% y Meliá acumula una revalorización del 100%.
Marc Fortuño