El gigante Google está de celebración, pues se cumplen diez años desde que el 19 de agosto de 2004 la compañía empezó su andadura bursátil en el índice Nasdaq, que agrupa valores tecnológicos. El proceso de salida al parqué fue mediante una oferta pública de venta (OPV), que recaudó 1.670 millones de dólares, el precio al que empezó a cotizar fue de 85 dólares y en esa sesión el valor se revalorizó un 18%. Cabe recordar que en aquel entonces las dudas sobre Google estuvieron presentes, el mercado había sufrido un duro proceso bajista causado por la burbuja puntocom y Google era el líder en el campo de servicios de búsqueda.
En términos bursátiles, las acciones han subido un 1.294% desde sus inicios, lo que significa que si un inversor hubiera confiado desde el principio invirtiendo 10.000 dólares a 85 dólares la acción hoy disfrutaría de 139.458,82 dólares. La rentabilidad anual compuesta del valor es de un 30.15%, mientras que el mercado americano ha ofrecido durante este periodo una rentabilidad anual compuesta del 6,10%. El 1 de octubre de 2012 se produce un punto de inflexión muy relevante ya que por primera vez en la historia adelantó a Microsoft y se ubicó como la segunda tecnológica de mayor valor bursátil en el mundo por detrás de Apple.
El balance de estos diez años es realmente positivo para sus fundamentales. Si en 2004 los ingresos de Google eran de 3.200 millones de dólares y su beneficio se situaba en los 400 millones de dólares, hoy en día sus ingresos se han elevado hasta los 63.000 millones de dólares y su beneficio es de 13.600 millones de dólares. Su margen de beneficios se mantiene por encima del 20%.
¿Cuáles son los servicios referentes que han forjado el éxito de Google durante estos diez años?
– Servicio de mensajería Gmail (abril de 2004).
– El servidor de aplicaciones de mapas Google Maps (febrero de 2005).
– Google adquirió Youtube por 1.300 millones de dólares (octubre de 2006).
– Smartphone Nexus One, funcionando con el sistema operativo de Android (enero de 2010).
– Google anuncia que está trabajando para vehículos que se conducen solos (octubre de 2010).
– Red social Google+ (junio 2011).
– Anuncian las Google Glass (abril de 2012).
– Tablet Nexus 7 (junio de 2012).
La transición de Google desde sus inicios
Si en 2004 los usuarios de Google buscaban un hotel, se encontraban en una primera página diez enlaces de texto vinculados a agencias de viajes y diferentes hoteles. Pero en los tiempos en que vivimos, el mismo proceso de búsqueda nos ofrece ubicaciones más próximas a nuestra preferencia, listados de precios, valoraciones de los usuarios, cómo llegar desde nuestra ubicación, números de teléfono de contactos y un sin fin de datos que nos permiten optimizar nuestra búsqueda.
De aquí se deriva un conflicto de intereses, si anteriormente Google era el medio para acceder al contenido, en la actualidad Google es el propio contenido y con esa ampliación podría molestar tanto a anunciantes como a diferentes agencias que le proporcionan unos ingresos de 50.000 millones de dólares por clics. Un ex ejecutivo de una agencia de viajes online dijo «Todo el valor agregado va a Google y todos los demás se vuelven una materia prima».
La transición de Google se fundamenta, desde la implantación de los smartphones, en el cambio del comportamiento de los usuarios que utilizan gran parte de su tiempo usando las aplicaciones y un menor tiempo navegando por las páginas webs, que Google había monetizado a través de la publicidad. Además, desde 2012 la publicidad ha caído un 20% debido a que los clics en los actuales dispositivos no están igualmente valorados.