El presidente Donald Trump ha anunciado a Jerome Powell como su elección para convertirse en el nuevo presidente de la Reserva Federal. Si el Senado de los Estados Unidos lo confirma, Powell se convertiría en la primera persona sin un título universitario de economía avanzada en ocupar el cargo desde William Miller a finales de los años setenta.
Powell y Yellen han estado en un amplio acuerdo sobre política económica. Ambos votaron consistentemente a favor de mantener los tipos de interés bajos y de subirlos sólo gradualmente a medida que la economía escapaba de las garras de la gran recesión. Powell ha votado a favor de cada decisión política de la Fed desde su nombramiento en 2012.
La regulación puede ser un área donde Powell se diferenciará de Yellen. Fiel a sus raíces republicanas, Powell ha insinuado que le gustaría aflojar el control del gobierno sobre el sector financiero. Por el contrario, Yellen ha defendido firmemente las regulaciones bancarias más estrictas establecidas después de la crisis financiera de 2008.
Powell se considera más probable que alivie algunas de esas normas, en particular para los bancos más pequeños. Trump y muchos republicanos que quieren reducir las regulaciones financieras argumentan que han impedido el crecimiento económico.
En junio, Powell dijo al Senado que miraba con cautela cómo los reguladores podían racionalizar la Regla Volcker, regulaciones introducidas después de la crisis financiera para evitar hacer apuestas demasiado arriesgadas como las que causaron la crisis.
En relación a la trayectoria de la subida de tipos de la Fed, a finales de 2015, Yellen comenzó a revertir la prolongada práctica de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos tras la crisis financiera de 2008-09. La economía se había recuperado lo suficiente como para justificar una vuelta a un nivel más normal de los tipos.
Pero insegura sobre la agitación económica provocada por la caída de los precios del petróleo, esperó un año entero antes del próximo aumento. Siempre contando que los datos económicos le indicaron cuándo moverse, la Fed de Yellen ha subido los tipos sólo cuatro veces, con un modesto aumento de un cuarto de punto porcentual cada uno y se espera otro aumento de este tipo en diciembre.
Marc Fortuño