Aunque en España la clase media ha sido denostada en está crisis ha través de una política de empobrecimiento, mediante unas continuas subidas de impuestos, en el mundo global se está tendiendo a la igualdad y prueba de ello es el gran desarrollo de la clase media que se está desarrollando en países, que no hace muchos años eran considerados países pobres. En el siguiente gráfico basado en las proyecciones demográficas pone de manifiesto cómo en los próximos años, aparecerá una gran clase media en el mundo y ésta irá in crescendo.
A principios de siglo, la clase media mundial estaba dominada por países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y el Reino Unido y demás países. Pues bien, en los próximos años China e India serán los países cuyas clases medias tengan más peso a escala mundial. A día de hoy China ya es el segundo país del mundo con la clase media más desarrollada en términos absolutos (157 millones de personas) pero en términos relativos sólo tiene un peso del 12% de la clase media mundial. Para el año 2030 más del 70% de la población de China podría ser la clase media , lo que supondría un consumo de 10 billones de dólares en bienes y servicios. Si hablamos de India, la clase media apenas supone el 5% de toda la clase media global, pero en 2040 India podría representar a 1.000 millones de personas en la clase media mundial, lo que le situaría en la primera posición a escala mundial, superando países como China o bien los Estados Unidos.
Dado que el mundo está en medio de una gran expansión en el clase media , sobre todo en la Asia emergente, la economía mundial puede depender cada vez más de las clases medias de países como China e India como factores clave de la demanda mundial, por lo que las empresas deben prepararse para un ciclo consumista que empujará las ventas de multitud de sectores vinculados al consumo.
¿Cuáles serán estos sectores clave?
Lo bueno que tiene la clase media es que si tienen un centavo, antes de ahorrarlo o bien invertirlo tienen una preferencia consumista (y si no lo tienen también), así que vamos a señalar algunos de los sectores que se beneficiarán de está gran demanda emergente.
En primer lugar, si algo caracteriza a la clase media es que no se queda en casa sino que sale a explorar el mundo, utilizando una mayor parte de su renta para el ocio, por lo que todos los negocios enfocados al turismo, en especial hoteles serán empresas que estarán perfectamente posicionadas para recibir a esta gran demanda asiática. La clase media no se desplaza con bicicleta sino que mayoritariamente, confían su movilidad a la industria automotriz, por lo que los automóviles y empresas vinculadas a la fabricación de vehículos motores serán otro gran negocio que avanzarán en los próximos años. Asimismo, las empresas tecnológicas serán otro segmento empresarial básico en un mundo en el que la clase media demanda comodidades en su estatus. Por otra parte, no nos olvidemos de que la clase media accede todos los productos básicos por lo que el sector alimentario se verá favorecido y en especial el negocio del agua que ya repasamos sus peculiaridades anteriormente en el artículo «La megatendencia del agua: El gran negocio del siglo XXI».
Por lo tanto todos los sectores que hemos repasado son industrias que se beneficiarán de esta expansión de la clase media mundial y que no estará de más estar posicionados, como accionistas a día de hoy, para así sacar provecho de la fuerte demanda consumista que se espera en las próximas décadas.