----
Inicio / Indicadores / La curva de tipos de interés: Indicador adelantado a las subidas y bajadas de la bolsa

La curva de tipos de interés: Indicador adelantado a las subidas y bajadas de la bolsa

Uno de los indicadores más usados para valorar el futuro  económico de una zona económica es la curva de tipos de interés  de una divisa. Este indicador se presenta de forma gráfica, en el eje de abscisas tenemos los diferentes vencimientos de los bonos del Tesoro de la  moneda en cuestión, por el contrario, en el eje de ordenadas tenemos  las rentabilidades que el mercado atribuye para cada bono. Generalmente abarca el periodo temporal desde 30 días a 30 años.

Los inversores suelen utilizar principalmente la curva de tipos del dólar o lo que es lo mismo de Estados Unidos  ya que es la primera economía mundial y se valora que si Estados Unidos  se resfría el mundo se contagia y por la importancia del dólar estadounidense en las transacciones a  nivel mundial.

La interpretación de este indicador es muy simple, en condiciones económicas normales en las que el mercado descuente mejora de las condiciones económicas y posteriores subidas de tipos por parte de la institución monetaria, los inversores exigirán por los títulos de deuda de menor vencimiento, menor rentabilidad, en cambio  en un vencimientos mayores los inversores exigirán al Tesoro una mayor rentabilidad. Esto se produce porque si vamos a comprometer nuestro dinero a un plazo mayor queremos obtener una rentabilidad superior por ese riesgo asumido. Por todo esto de forma visual la gráfica de la curva de tipos se mostrará ascendente y  naturalmente favorece a las fases alcistas en los ciclos bursátiles.

Si la pendiente de la curva de tipos se incrementara, los inversores estarían descontando una posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central, debido principalmente para combatir las presiones inflacionistas provocadas por las mejores condiciones económicas.

Hemos hablado de las “condiciones normales” ahora toca hablar de  las “situaciones excepcionales”… En determinados casos veremos que la rentabilidad de la deuda a mayor corto plazo sube por encima de las rentabilidades exigidas en los títulos de deuda a largo plazo. ¿Esto que significa?  Primero que el mercado desconfía del entorno económico a corto plazo por lo que exige que el Tesoro compense esa prima de riesgo asumida por los inversores y segundo, el mercado está  descontando que a largo plazo los tipos de interés descenderán fruto de menores presiones inflacionistas. Es entonces que la curva de tipos adquiere una pendiente plana o incluso negativa, revelando una recesión económica en un futuro próximo y por lo tanto una caída generalizada de las bolsas.

Como ejemplo podemos ver en las siguiente imagen un gráfico comparativo entre la curva de tipos del bono estadounidense y la evolución del S&P500 en octubre de 2006.

A pesar de que aún quedaba doce meses para que la  bolsa estadounidense fijara  su máximo histórico, la curva de tipos ya estaba aplanada, incluso con una ligera caída en los tipos de los bonos de más largo plazo descodando así la fase bajista en las bolsas y la fase recesiva que sufriría la economía estadounidense por el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime.

La capacidad de predicción es muy elevada con una gran fiabilidad porque históricamente si el indicador pasa de una estructura alcista a una estructura plana o decreciente nos anticipa una recesión en un plazo comprendido entre 12 y 18 meses y al cambio de de tendencia de las bolsas de alcistas a bajistas. Si queréis percataros de la evolución de la curva de tipos la podéis encontrar de forma gratuita en la  web http://stockcharts.com/freecharts/ “Dynamic curve yield”.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *