Para aquellos que no conozcan qué es un Hedge Fund o Fondo de Cobertura, es un tipo de fondo de inversión que tiene un alto grado de libertades para realizar la operativa que el gestor considere más oportuna, utilizando estrategias de cobertura o puramente especulativas basadas en el apalancamiento en un derivado financiero. En el año 1990, había varios cientos de Hedge Funds, no obstante, hoy en día existen más de 10.000 cuya gestión abarca un patrimonio de 2,4 billones de dólares.
Esta industria funciona bajo la Regla 2 & 20, que significa que por la gestión del patrimonio hay una comisión del 2% de los activos totales, mientras que la firma se lleva el 20% de los beneficios a partir de un determinado objetivo por la gestión del patrimonio, lo que conocemos como comisión de éxito.
Teniendo en cuenta que algunos de los mejores Hedge Funds ganan más de 50% de los retornos por año y que un administrador puede ser responsable de miles de millones de dólares en activos, este tipo de estructura de tasas puede ser extremadamente lucrativa para los directivos que ganan consistentemente altos rendimientos. Esta regla no es fija ya que las gestoras de Hedge Funds más rentables aumentarán la retribución por incentivos este año en aproximadamente un 5%, que se vuelve a situar en los niveles previos a la crisis.
El nacimiento de la Regla 2 & 20
En el año 1949, Alfred Winslow Jones, periodista y sociólogo, escribió un artículo en la revista Fortune titulado » Las modas en Forecasting . «El artículo sentó las bases de la moderna industria de fondos de cobertura que se desarrollan en la actualidad. En el artículo de Jones comentaba diversas herramientas para hacer previsiones en el mercado. Unos meses antes de que corrió el artículo, él formó AW Jones & Company, una firma montada mediante la asociación de cuatro amigos. Juntos invirtieron 100.000 dólares en el mercado de valores y así nació el Hedge Fund moderno, que hoy todos conocemos.
A este tipo de fondo lo llamaron «Hedge Fund» o » Fondo de Cobertura» porque utiliza dos herramientas típicamente de riesgo que, en combinación, se equilibrarían mutuamente formando una cartera más conservadora. Él estaba comprando acciones con apalancamiento (o margen) es decir, con dinero prestado, tomando posiciones largas y también estaba tomando posiciones en corto, apostando a que una acción iba a bajar.
Jones y su equipo invocando a los capitanes de barco fenicio que mantuvieron una quinta parte de las beneficios de los viajes exitosos, así que tomaron el 20% de las ganancias del fondo de inversión. Era una lógica más propia de un experimento social de una empresa, que es exactamente lo que el fondo fue cuando Jones lo empezó: un experimento muy lucrativo que ganó un 17,3% en el primer año y un 87% en la década.
Jones promovió el fondo de boca en boca, y su rendimiento atrajo a más inversionistas. A pesar de que fue elegido un tanto arbitrariamente, los inversores veían tan grandes rendimientos que estaban dispuestos a seguir pagando el 2% y el 20%. Dentro de dos décadas AW Jones & Company habían ganado una rentabilidad acumulada de poco menos de 5.000% (no está nada mal).
La comisión de rentabilidad del 20%, se quedó establecida como el «estándar de la industria» de nuevo cuando AW Jones & Company fue la única compañía en la industria que persistió. Esta tarifa 20% se conoce como «carry» aplicándose generalmente a los beneficios del fondo de cobertura genera que están por encima de algún punto de referencia y también comenzaron a cobrar un estándar comisión de gestión del 2%.
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