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La teoría del Dow aplicada al mercado actual

Resultado de imagen de dow theorySe ha hablado mucho de la amplitud del mercado de valores tanto en los Estados Unidos ¡ como a nivel mundial, pero una cosa que no se ha mencionado es la Teoría Dow. Aunque hay cinco principios de la Teoría Dow, hoy nos centraremos en el aspecto relativo a la confirmación entre los tres promedios – Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Transportation Average y Dow Jones Utility Average – mediante la evaluación de sus principales tendencias.

Comencemos con el Dow Jones Industrial Average, que se está negociando en máximos de cinco meses y un 4,20% por debajo de sus máximos históricos. Desde una perspectiva estructural, el impulso se mantiene en un rango alcista, la media móvil de 200 sesiones está subiendo y los precios siguen avanzando en una serie de máximos y mínimos. No hay mucha evidencia de que esto sea otra cosa que una tendencia bajista secundaria dentro de una tendencia alcista primaria.

Technical chart showing the performance of the Dow Jones Industrial Average (DJI)

El Dow Jones Transportation Average también está alcanzando máximos de hace seis meses y está sólo un 2,30% por debajo de sus máximos históricos. Una vez más, desde una perspectiva estructural, estamos viendo mucho de lo mismo que vimos en el Dow Jones Industrial Average. Los precios alcanzaron un objetivo alcista en enero y se han ido consolidando desde entonces, empujando ahora hacia sus máximos. Una vez más, una tendencia secundaria seguida por una continuación de la tendencia primaria es un comportamiento muy normal.

Technical chart showing the performance of the Dow Jones Transportation Average (DJT)

El tercer índice relevante es el Dow Jones Utility Average, que está alcanzando máximos de siete meses y cotiza aproximadamente un 6,25% por debajo de sus máximos históricos. El año pasado, los precios se rompieron por encima del objetivo alcista alcanzado en julio de 2016 y no se mantuvieron en niveles más altos, lo que confirma un fracaso y corrige aproximadamente el 17%. A pesar de esta debilidad inicial y de la divergencia de varios meses con respecto a los otros dos índices, las empresas de servicios públicos se han recuperado y parecen continuar su tendencia primaria al alza.

Technical chart showing the performance of the Dow Jones Utility Average (DJU)

El último gráfico que quiero destacar es una superposición del Dow Jones Industrial Average y el Dow Jones Transportation Average en los últimos 20 años. En rojo, hemos destacado las divergencias negativas entre los índices que llevaron a tendencias secundarias significativas a la baja, y en verde es una divergencia que precedió el comienzo de un nuevo movimiento primario al alza. Y si miras todo el camino a la derecha, verás que no hay divergencia en este momento. De hecho, ambos índices están en máximos de cinco y seis meses.

Overlay of the Dow Jones Industrial Average and the Dow Jones Transportation Averag

Aunque la teoría Dow no es necesariamente una gran herramienta para generar señales precisas de compra o venta, es un buen indicador para identificar divergencias potenciales que a menudo preceden a un cambio en la tendencia primaria del mercado más amplio. A partir de ahora, estamos viendo la confirmación de estos tres índices que resuelven sus rangos del año hasta la fecha al alza. Si el mercado se acercara a un punto de inflexión importante, esperaríamos ver algún tipo de divergencia negativa en al menos uno de estos índices, pero aún no hay ninguno.

Cuando hay mucho ruido, a veces ayuda dar un paso atrás y utilizar ejercicios sencillos como el anterior para obtener una visión objetiva de la tendencia principal del mercado más amplio. Por ahora, parece que el mercado se dirige hacia precios más altos, pero continuaremos monitoreando estos gráficos en busca de cualquier cambio que pueda afectar esa tesis.

Marc Fortuño

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