El inversor, que pretende utilizar sus ahorros para generar una rentabilidad a través de un fondo de inversión, tienen múltiples canales de distribución para finalmente proceder a su contratación. Estos canales son la comercialización oficina, la compra a través de Internet (self service), el asesoramiento puntual presencial, asesoramiento online no presencial y el asesoramiento personal continuo.
Comercialización en la oficina
Bajo este supuesto, el cliente del fondo de inversión acude a su oficina bancaria para solicitar información sobre el fondo de inversión determinado. El seguimiento del fondo de inversión lo hace el propio cliente ya sea a través de Internet o bien mediante correo. en esta ocasión, no se produce ningún tipo de pago explícito, ya que la entidad amortiza el propio fondo su propia red de comercialización.
Compra a través de Internet
La adquisición de un fondo de inversión se realiza a través de internet, lo que le permite una disponibilidad de 24 horas y una gran flexibilidad. en las páginas web se encuentra toda la información necesaria sobre el producto inversión y sus características de riesgo. el seguimiento del fondo de inversiones hacia través de la web y en esta ocasión, tampoco se produce un pago explícito por el fondo de inversión.
Asesoramiento puntual y presencial
El asesoramiento puntual y presencial, requiere rellenar un cuestionario físico denominado test de idoneidad, en los que se analiza el conocimiento de la inversión y la experiencia en fondos de inversión. A partir de diseñar el perfil de riesgo del cliente, el asesor elegirá una serie de fondos de inversión acorde al cliente, para que éste finalmente decida. por este asesoramiento se procede a un pago explícito, por los servicios prestados.
Dado que el servicio implican directamente un coste sobre el cliente haya mayor reticencia al asesoramiento personal. De hecho, el 32% de los clientes estaría dispuesto a pagar 30 euros por la consulta un asesor y sólo un 11% estaría dispuesto a pagar 100 euros por esa consulta. De hecho las estadísticas perfilan un precio «justo» en 19 euros.
Asesoramiento online no presencial
El asesoramiento de fondos de inversión online, los llamados roboadvisors, es otra vía por la que el cliente puede acceder a un fondo de inversión, rellenando previamente un cuestionario previo para valorar correctamente el perfil de riesgo del inversor. El servicio online también ofrece un sistema de apoyo telefónico u online, informes personalizados de seguimiento de su cartera, por lo que tiene un pago explícito.
Curiosamente, este servicio tiene una mayor aceptación entre los clientes el asesoramiento presenciaron ya que el 24% estaría dispuesto a pagar 100 € por la consulta y un 11% estaría dispuesto a pagar 200 € por el asesoramiento. Finalmente en el asesoramiento online estaría dispuesto a pagar 35 euros por el servicio.
El asesoramiento personal continuo
Finalmente, tenemos en él asesoramiento personal continuo como forma de adquirir un fondo de inversión. El cliente dispone de un asesor financiero personal, que evaluará el perfil del cliente, y ya larga serie de recomendaciones sobre fondos de inversión. El cliente puede optar a transferir la responsabilidad de la gestión de su patrimonio al propio asesor. Este asesor de envidia a la entrega de informes personalizados de seguimiento, tendrá disponibilidad telefónica para contactar con él y el pago de los servicios de asesoramiento, obviamente, son explícitos.
Estos servicios de asesoramientos personalizado de manera continua tiende a estar más relacionados a patrimonios elevados. Los clientes de estos patrimonios, en un 40%, estarían dispuestos a pagar una comisión del 0,5% anual sobre el patrimonio. elegidos por ciento de los clientes estarían dispuestos a pagar una comisión anual sobre patrimonio del 1%. Mientras que el pago de una comisión anual del 1,5% sobre el patrimonio, sólo estarían dispuestos el 14% de los clientes. Según las estadísticas el porcentaje justo de comisión anual sobre el patrimonio es del 0,42%.