----
Inicio / Bolsa / Empleo / Los efectos económico-financieros de un desastre natural

Los efectos económico-financieros de un desastre natural

katrina.pngEn un entorno global  cada vez más interconectado, las consecuencias económicas de un desastre natural quedan rara vez aisladas a la zona geográfica de que se golpea. De hecho, incluso los desastres naturales que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia pueden sacudir afectar a un inversor que se encuentra al otro lado del mundo.

Además de la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras es, con mucho, el tipo daño más obvio que viene a la mente cuando pensamos en los desastres naturales. Sin embargo, las consecuencias económicas rara vez se considera más allá de lo que el coste de reconstrucción.

Uno de los mayores problemas para las zonas afectadas por los desastres naturales es la interrupción de la actividad economía. Con carreteras, infraestructura de comunicaciones, y los daños de construcción comunes después de los desastres, no es extraño que las empresas locales para ser cerrados por algún tiempo después de que las réplicas se asientan.

A gran escala, que es lo que ocurrió tras el huracán Katrina que devastó la costa del Golfo en 2005, las empresas sucumbieron a pérdidas catastróficas, millones de trabajadores en Luisiana, Texas y Mississippi se quedaron sin empleo, produciendo un severo recorte en el gasto de los consumidores. Por otra parte, el impacto internacional se hace sentir especialmente en todo el sector de la energía como los precios del petróleo que se dispararon debido a las plataformas y refinerías destruidas.

En los lugares donde los territorios importantes de un país son los principales afectados, los gobiernos a menudo se quedan con pocos recursos, y una caída de los ingresos fiscales que termina deteriorado la solvencia de la economía. Por esa razón, la ayuda externa se convierte en una necesidad absoluta.

Por otra parte cabe recalcar los efectos que un desastre natural puede tener sobre los precios de las materias primas. En el caso del huracán Katrina mencionado, punto de entrada de la tormenta en la costa del Golfo es significativo por el hecho de que casi la mitad de la gasolina que se consume en los Estados Unidos pasa a través de las refinerías que fueron afectadas por la tormenta. Como resultado, los suministros de petróleo y gas se vieron afectados inmediatamente después de Katrina tocara tierra.

También hemos presenciados situaciones similares en el mercado del cobre con los terremotos de Chile que desplomaron la producción y terminaron inflando los precios del cobre en todo el mundo. Recordemos que  Chile produce el 29% del cobre mundial, por lo que las consecuencias se trasladan inmediatamente al precio de la commodity.

Este tipo de aumento de los precios no se limita sólo a las mercancías comercializadas en el mercado. Cuando ocurre un desastre natural de estas magnitudes reglas de escasez dominan el mercado en productos básicos como alimentos, mercancía e incluso la vivienda por lo que los precios de estos productos tienden a dispararse.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *