----
Inicio / Inversión / Los seis escenarios clave para incorporar oro en cartera

Los seis escenarios clave para incorporar oro en cartera

El oro es respetado y considerado en todo el mundo por su valor y su rica historia, que se ha entretejido en las culturas desde hace miles de años. Las monedas que contenían oro aparecieron alrededor del año 800 aC, y las primeras monedas de oro puro fueron acuñadas durante el reinado del rey Creso de Lidia unos 300 años más tarde. A lo largo de los siglos, la gente ha seguido confiando en el oro por varias razones.

A diferencia del papel moneda, monedas u otros activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de los siglos. Las personas ven al oro como una forma de transmitir y preservar su riqueza de una generación a la siguiente. A continuación se presentan seis escenarios por las que el inversor debe plantearse incorporar oro en su cartera.

1 – La debilidad del dólar estadounidense o la inestabilidad en las divisas: 

Aunque el dólar estadounidense es uno de los más importantes del mundo monedas de reserva, cuando el valor el dólar cae frente a otras monedas como lo hizo entre 1998 y 2008, a menudo lleva a las personas a acudir al oro como valor refugio, los cuales eleva los precios del oro. El precio del oro casi se triplicó entre 1998 y 2008, alcanzando el hito de $ 1.000 por onza a principios de 2008 y casi se duplicó entre 2008 y 2012, acercándose a los 1900 dólares la onza. La caída del dólar estadounidense se produjo por una serie de razones, incluyendo el presupuesto y grandes del país déficits comerciales y un gran aumento en la oferta monetaria.

2 – La inflación:

El oro ha sido históricamente una excelente cobertura contra la inflación, debido a que su precio tiende a subir cuando el coste de vida aumenta. Durante los últimos 50 años, los inversores han visto como los precios del oro se disparaban y caía de la bolsa durante los años de alta inflación.

3 – Deflación: 

La deflación, un período en el que los precios disminuyen, la actividad empresarial y la economía se desacelera soporta la carga de la deuda excesiva, no se ha visto a nivel mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930. Durante ese tiempo, la relativa capacidad de compra de oro se disparó mientras que otros precios cayeron bruscamente.

4 – La incertidumbre geopolítica:

El oro conserva su valor no sólo en tiempos de incertidumbre financiera, sino también en los escenarios de incertidumbre geopolítica. A menudo se denomina al oro como «moneda de crisis», porque la gente huye a su relativa seguridad cuando las tensiones mundiales aumentan. Por ejemplo, los precios del oro experimentaron algunas grandes movimientos de precios de este año en respuesta a la crisis derivada de la Unión Europea con el Brexit, con el hundimiento de la libra esterlina.

5 – Las restricciones de suministro: 

Gran parte de la oferta de oro en el mercado desde la década de 1990 ha venido de las ventas de oro en lingotes a partir de las bóvedas del globales bancos centrales. Esta venta por los bancos centrales del mundo se ralentizó considerablemente en el año 2008. Al mismo tiempo, la producción de nuevos oro de las minas había estado disminuyendo desde el año 2000. De acuerdo, BullionVault.com, la producción anual de minas de oro se redujo de 2.573 toneladas métricas en 2000 a 2.444 toneladas métricas en 2007. Como regla general, la reducción de la oferta de oro aumenta el precio del oro.

6 – El aumento de la demanda:

En años anteriores, el aumento de la riqueza de las economías de mercados emergentes impulsó la demanda de oro. En muchos de estos países, el oro se entrelaza en la propia cultura. La India es una de las naciones que más cantidad de oro consume ya que tiene muchos usos allí, incluyendo joyas. Como tal, la temporada de bodas de la India en octubre es tradicionalmente la época del año en que se ve la mayor demanda mundial de oro. En China, donde los lingotes de oro son una forma tradicional de ahorro, la demanda sobre el oro ha sido firme.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *