En lo que va de año, la Bolsa de Caracas suma una ascenso meteórico del 142,62%, al pasar de 14.588. puntos a los 36.430 puntos actuales. La gran subida en el selectivo se produjo en el mes de noviembre que se inició en 14.911 puntos hasta los 38.483 puntos que marcó el segundo día de este mes, lo que supone una subida del 159,82%.
La razón que subyace este comportamiento atípico de la Bolsa de Caracas es que los venezolanos, devastados por una profunda inflación que azota el poder adquisitivo devaluando su divisa, buscan refugio en la renta variable. En el mercado DICOM, desde su puesta en marcha el 8 de marzo de este año el dólar se pagaba a 206 bolívares fuertes (el tipo de cambio fijado por el Gobierno en el mes anterior era de 13,50 bolívares fuertes por dólar). Con el proceso de devaluación que vive el país, a día de hoy el dólar mantiene un tipo de cambio de 666,92 bolívares fuertes.
Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11% en tan sólo tres días de la semana. El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado un 62% durante el mes de noviembre.
En lo que va de 2016, Venezuela no está publicando ningún dato acerca de la inflación, pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, calculando que los precios de la economía venezolana crecerán como mínimo un 500%. Según el presidente Maduro, la inflación no se debe a que el Gobierno esté imprimiendo moneda a destajo sino que son los empresarios paran sus líneas de negocio para exacerbar la escasez y mellar su popularidad.
Un dato curioso es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que Venezuela imprimirán nuevos billetes de mayor denominación buscando una mayor eficiencia en el efectivo, ya que la economía venezolana está siendo azotada por una inflación profunda. El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares fuertes, más que el de 100 bolívares, siendo el de más valor en la actualidad. Tradicionalmente, también imprimirán billetes de 500 bolívares.
Es tan mal negocio estar expuestos a Venezuela que incluso se traspasan negocios gratis. Este es el caso de Dana que vendió su marca «Danaven», tras 50 años de permanencia en el país, a Manufanturing and Logistics Solutions por la severa crisis, la elevada inflación y los controles gubernamentales de cambio y precios sin recibir pago alguno.