----
Inicio / Bolsa / Bancos Centrales / ¿Qué causa una crisis monetaria?

¿Qué causa una crisis monetaria?

Desde principios de 1990, ha habido muchos casos en los que los inversores de divisas han quedado atrapados, por la volatilidad de las divisas que se producen en las crisis monetarias. Una crisis de la moneda es causada por una disminución en el valor de la moneda de un país. Esta disminución en el valor afecta negativamente a la economía mediante la creación de inestabilidades en los tipos de cambio, lo que significa que una unidad de la moneda ya no compra tanto como solía.

Cuando se enfrentan con la perspectiva de una crisis monetaria, los bancos centrales de un tipo de cambio fijo economía puede tratar de mantener fijos los tipo los cambio con las reservas de divisas, o dejar que el tipo de cambio fluctué libremente, como pasó con la libra esterlina en 1992.

Cuando el mercado espera la devaluación, las presiones bajistas sólo pueden ser compensadas por un aumento en la tasa de interés. Con el fin de aumentar tos tipos de cambio, el banco central tiene que reducir el suministro de dinero, y a su vez aumentar la demanda de la moneda. La autoridad monetaria puede hacer ésto mediante la venta de las reservas de divisas para crear una salida de capitales. Cuando el banco central vende una parte de sus reservas de divisas, recibe el pago en forma de la moneda nacional.

Apuntalar el tipo de cambio no puede durar para siempre, tanto en términos de una disminución de las reservas de divisas, así como los factores políticos y económicos, tales como el aumento del desempleo. La devaluación de la divisa mediante el aumento de los de tipos de cambio fijos permiten que los productos nacionales sean más baratos que los productos extranjeros, lo que aumenta la demanda de los trabajadores y aumenta la producción. En el corto plazo la devaluación también aumenta los tipos de interés, que debe ser compensada por el banco central a través de un aumento de la oferta monetaria y un aumento de las reservas de divisas.

Si la confianza de los inversores en la estabilidad de una economía se erosiona, entonces van tratar de protegerse fuera del país, lo que denominamos como fuga de capitales. Una vez que los inversores han vendido sus inversiones en moneda nacional, convierten esas inversiones en moneda extranjera. Esto hace que el tipo de cambio empeore aún más, lo que resulta en un catalidor bajista de la moneda, que a su vez puede hacer que sea casi imposible la financiación externa del país.

Predecir cuando un país llevará a cabo una crisis monetaria implica el análisis de un conjunto diverso y complejo de variables. Hay un par de factores comunes que unen las crisis más recientes:

  • Los países llevaron a cabo un elevado déficit por cuenta corriente.
  • Los valores de moneda aumentaron rápidamente.
  • La incertidumbre sobre las acciones del Gobierno puso a los inversores nerviosos.

A modo de ejemplo, en 1997 los mercados se vieron afectados por la crisis asiática que hundió los tipos de cambio y las bolsas. El sudeste asiático fue el hogar de los «tigres asiáticos», y la crisis del sudeste asiático. La inversión extranjera se había incrementado durante años. Las economías subdesarrolladas experimentaron altas tasas de crecimiento y altos niveles de exportación. El rápido crecimiento se atribuyó a la inversión de capital proyectos.

Monografias.com

En el caso de Tailandia se utilizó en gran medida la deuda externa, llevándolos al borde de la falta de liquidez. En primer lugar, la inversión de bienes raíces fue manejada de manera ineficiente en el país. Se llevaron a cabo enormes cuenta déficits por cuenta corriente en el sector privado. Esto expuso al país a un elevado de riesgo de cambio. Este riesgo llegó a un punto crítico cuando los Estados Unidos aumentaron los tipos de interés, lo que finalmente disminuyó la cantidad de la inversión extranjera que entraba en las economías del sudeste asiático. De repente, los déficits en cuenta corriente se convirtieron en un problema enorme, y el contagio se desarrolló rápidamente.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *