Snap, la matriz de Snapchat, ha debutado a lo grande en la Bolsa de Nueva york. El precio marcado en la Oferta Pública de Venta (OPV) era de 17 dólares por acción, quedando por encima de la referencia inicial que lo situaba en una franja situada entre 14 y 16 dólares. Gracias A esta valoración la compañía ha conseguido recaudar 4.906 millones de dólares, con la venta de 200 millones de acciones.
En su primera sesión en la bolsa neoyorquina la empresa de mensajería consiguió alcanzar los 24,48 dolores lo que implica un subidón del 44% en su primera sesión. Por esa razón, la capitalización de mercado de Snap se ubicó en 28.355 millones de dólares, lo que implica prácticamente doblar el valor de Twitter que es de 11.288 millones de dólares y superar otras empresas de referencia como American Airlines (23.700 millones) o bien Campbell Soup (18.300 millones).
En el año pasado, la empresa registró unas pérdidas de 514,6 millones de dólares sobre una facturación de 404,8 millones. Si bien hay que destacar de que la facturación creció a una cifra del 589% a lo largo de 2016, las pérdidas se han acelerado pues en el anterior ejercicio sumaron un valor de 372,8 millones de dólares. Lo preocupante de Snap es que se ha perdido dinero cada año desde que comenzó su actividad en 2011 y ha advertido que puede que nunca obtenga beneficios.
El dato más optimista para la empresa es que el ingreso medio por usuario, un indicador clave para este tipo de empresas, aumentó a 1,05 por usuario en el cuarto trimestre de 2016, frente a los 0,84 dólares en el tercer trimestre y 0,31 dólares en el cuarto trimestre de 2015.
En el sector, las únicas empresas en ese dominio son Facebook y Alibaba, y tienen escala masiva y ambos son rentables. Si lo queremos comparar con una empresa, lo más correcto es hacerlo con la red social Twitter. Pues Twitter ha tenido graves problemas para añadir usuarios y generar ingresos por publicidad, a pesar de que cuanta con una base de usuarios de 319 millones. Twitter salió a bolsa en 2013 cotizando a 26 dólares por acción y hoy se encuentra en los 15,79, un 39,26% menos.
Si nos referimos a valoración, Snap inicia su andadura en bolsa muy sobrevalorada… De hecho, si generó 404 millones de dólares en ventas en el año 2016 y mantiene una capitalización bursátil de 28.355 millones de dólares, esto implica que la ratio precio/ventas es de 70 veces los ingresos. La ratio precio/ventas es cinco veces superior a la de Facebook que se encuentra en 14 y 10 veces más alta que Alphabet (Goolge).
La valoración actual está descontando unas expectativas muy optimistas… Durante los próximos 10 años, Snap debería estar creciendo en más de un 50% anualmente, estableciendo un margen de beneficios del 25%, una previsión demasiado optimista teniendo en cuenta que en la actualidad se está perdiendo dinero.
Los usuarios de Snapchat ofrecen un volumen de 2.500 millones de snaps diarios, visitan la app hasta 18 veces al día con una implicación entre 25 y 30 minutos, lo que lo hace muy atractiva tanto para anunciantes como para usuarios. Snap, que genera la mayor parte de sus ingresos de publicidad, tenía 161 millones de usuarios activos al día a finales de diciembre, frente a los 110 millones en diciembre de 2015 y 148 millones en junio de 2016.