La empresa Snap Inc, propietaria de la popular aplicación de mensajería Snapchat ha elegido la Bolsa de Nueva York (NYSE) para iniciar su andadura en bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). Esta decisión de Snap representa un obstáculo para Nasdaq, que también buscaba establecerse como el mercado donde la firma lanzara sus acciones.
Esta podría ser la gran salida de bolsa para 2017 pues la empresa puede sumar una valoración entre 20.000 y 25.000 millones de dórales . Esa valoración nos llevaría a la octava mayor salida a bolsa desde el año 2012. Alibaba hizo su debut en los mercados con una valoración de 169.000 millones, siendo la mayor salida a bolsa desde 2014.
Hasta la fecha, Snap ha recaudado 2.630 millones de dólares en ocho rondas de financiación, incluidos las dirigidas por el fondo de cobertura de Coatue Management y la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers.
Dada la gran valoración que pudiera existir en Snap, también veríamos grandes beneficiarios de la OPV como Facebook y Twitter. establecer una valoración en un análisis es especialmente complicado cuando se trata de redes sociales, pues el intangible «efecto red» tiene una gran dificultad de ser valorada correctamente. La llegada de Snap podría ayudar a restablecer la línea de base de la industria y conducir las valoraciones más altas en la base del crecimiento de las redes sociales.
Al igual que con Facebook, Snapchat genera la mayor parte de sus ingresos de publicidad en su plataforma de mensajería. Mientras que su 2016 registró ingresos de 250 millones, un importe menor frente a Facebook que las estimaciones de dan unos ingresos de 27.000 millones de dólares. No obstante, se espera que los ingresos de Snapchat lleguen a cuadruplicarse en 2017. Y a diferencia de Facebook, aproximadamente el 60% de los usuarios de Snapchat están por debajo la edad de 34 años, siendo el público joven uno de los segmentos más importantes para los anunciantes.
En ese sentido, Facebook debería beneficiarse también, dado que posee Instagram, que se compara favorablemente con Snapchat en términos demográficos y sobre el enfoque de ambas plataformas en el intercambio de vídeos y fotos.
A tal efecto, suponiendo que Snapchat suma una valoración conservadores de 20.000 millones, mientras que genera 1.000 millones en ingresos (previsión para este año), esto llevaría a incrementar comparativamente la valoración de Facebook (actualmente valorada en 340.000 millones de dólares) hasta los 540.000 millones.