¿Y si la apuesta por el coche eléctrico es un error?

por Carlos Lopez

¿Y si la apuesta por el coche eléctrico es un error? 4

Sé que voy a generar polémica pero aquí hemos venido a jugar y hoy tocaré un tema que no suele dejar indiferente el coche eléctrico, ese que la UE nos obligará a comprar (si queremos un coche) dentro de 11 años.

¿Y qué tal van ahora los coches eléctricos? Veamos como le ha ido a una de las empresas que más tiene, la empresa de alquileres Hertz.

Hertz Global Holdings Inc. anunció ayer sus planes para vender una tercera parte de su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos y reinvertir en automóviles con motor de combustión, debido a la baja demanda y altos costos de reparación de sus opciones eléctricas.

La compañía de alquiler comenzó la venta de 20,000 vehículos eléctricos  el mes pasado y planea continuar durante 2024, según indicó en un informe regulatorio.

Este giro dramático, tras el anuncio en 2021 de la compra de 100,000 vehículos de Tesla Inc., resalta la disminución de la demanda de coches totalmente eléctricos en EE. UU. El crecimiento en las ventas de EVs se desaceleró significativamente en 2023, aumentando solo un 1.3% en el último trimestre, ya que los consumidores se vieron desanimados por los altos costes y los tipos de interés.

Hertz continuará evaluando la demanda de EVs tanto en concesionarios como en sus propias operaciones para decidir si adquiere más vehículos. Esto significa que su acuerdo para comprar 175,000 EVs de General Motors Co. durante los próximos cuatro años y otros 65,000 de Polestar podría demorarse más de lo previsto.

El retorno a vehículos convencionales marca un revés en una estrategia centrada en EVs, que la compañía esperaba se vendieran a precios más altos y mantuvieran su valor. Las reducciones de precios de Tesla durante el último año disminuyeron el valor de los coches en la flota de Hertz y, con el crecimiento en ventas de EVs desacelerándose, no está claro si los consumidores tendrán interés en ellos en el mercado de segunda mano.

Este cambio estratégico en Hertz refleja los desafíos y realidades cambiantes del mercado automotriz, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos. Mientras la compañía ajusta su flota para alinearla mejor con la demanda actual y los patrones de consumo, también deja en claro que la transición hacia vehículos más ecológicos puede no ser tan rápida ni sencilla como se anticipaba inicialmente. Con esta decisión, Hertz busca optimizar sus operaciones y mejorar su rendimiento financiero en el corto a medio plazo, mientras mantiene un ojo en la evolución del mercado y las tendencias de los consumidores para futuras inversiones en su flota de vehículos.

Pero que sabrán los de Hertz de coches.

41 comentarios

oreidubic 12 enero 2024 - 9:22 AM

Cuando un conocido tuyo (compañero de alguna comida) se le hunde el velero en medio del Atlántico por explotarle una de las baterías y generar un fuego que el dio diez minutos escasos para hinchar la lancha salvavidas y estar 10 horas en medio de la anda esperando que pasara un mercante para recogerlo te lleva a dos conclusiones:

– La gente hace cosas que parecen normales pero que no dejan de ser retos imporantes que significan tener por supuesto que dominas los imponderables.
– Las baterías explotan. La prueba es que cuando te piden que lleves el ordenador en cabina en los aviones es porque si explota la batería del ordenador, por lo menos lo puedes intentar pagar aunque sea con el café aguado que dan…. si explota en la bodega, 150-300 personas al carajo.

Por tanto, la batería tiene su miga… es lo de siempre… explotan un 0’0000001%, pero si te toca a ti, es el 100%.

Luego está el tema de la eficacia por encima de la eficiencia… sin entrar a reflexionar sobre cuantos menores de países subdesarrollados intervienen en la extracción de litio, está claro que el coche eléctrico también tiene un coste “natural” de fabricación, que podemos discutir/enfrentar con el tradicional de combustión interna…. gasto mucho al principio o gasto menos durante más tiempo.

Pero ahora por cuestiones profesionales recorro unos 600 kilómetros a la semana por autopista.. normalmente a velocidades legales + un 5-10%… 120-135 por hora….. y tengo una red de gasolineras con descuento…. tengo la tranquilidad de saber que casi siempre tengo una cerca… y si no, pues meto 20€ (que me da para un día y medio) esperando que la próxima parada será en una de las de descuento… por tanto, dentro de mis preocupaciones no está dónde voy a cargar durante 15 minutos o una hora….. con una eficacia económica de menos de 0’10€ el kilómetro de combustible, con coche amortizado…

¿Eléctrico?…. para mi no lo veo…. y sé que no soy ni una minoría ni una élite en el mundo…… que yo formo parte de los “consumidores” de coches que lo utilizan….. y que los cambiamos más o menos a menudo.

Que Avis esté en el mimso proceso pues da que pensar…. pensemos que los vehículos de alquiler de grandes cadenas tiene un uso que normalmente no se contempla que es el traslado entre oficinas…. yo alquilo un coche en Valencia y lo dejo en Burgos… y este coche tendrñá que retornarse a Valencia o a la central…. que esto en España es poco corriente y con distancias moderadas…. pero en USA es más frecuente y con distancias mucho más elevadas…

La solución es muy sencilla, pero….. baterías intercambiables con estaciones de baterías… dejas la vacía y te llevas una llena…. pero claro, la factura de la luz donde se recargan las vacías sería interesante…. jajajajajajaja..

Ah… y lo del trasporte por carretera, lo dejamos para otra ocasión…

responder
TeslaOwner 12 enero 2024 - 12:43 PM

Hay más incendios (en %) de coches de combustión que eléctricos (de https://www.driving.co.uk/car-clinic/are-electric-cars-more-likely-to-catch-fire-than-petrol-and-diesel-cars/ “Proportionally, creditable findings from various worldwide sources show that EVs are still far less prone to catching fire than ice vehicles”)

responder
Tharsis 12 enero 2024 - 3:58 PM

La física como las matemáticas no entiende de política y aún menos de ideología (gracias al cielo ). Es un tema de densidad energética. Con un coche diesel y apenas 50 litros puedes hacer 1000 kms.
En un coche eléctrico necesitas 500 kilos de batería para hacer 500 kms.
Es lo que hay y de momento no va a cambiar a corto plazo, a ver qué pasa con las baterías de flujo pero me da a mí que la cosa va bastante lenta.

responder
Doctor Wano 12 enero 2024 - 4:04 PM

La gasolina es maravillosa, con una densidad energetica indiscutible, no lo pone nadie en duda, pero es finita y su uso nos esta matando. Dentro de muchos años si seguimos en este planeta nos recordaran como unos cavernicolas que la malgastabamos en esos motores de combustion ineficientes para cosas triviales como ir a por el pan, como si encendieramos cigarros con billetes de 500.

responder
Tharsis 12 enero 2024 - 4:50 PM

No te digo que no lleves razón, pero ahora mismo es la dinámica de este mundo. Es lo mismo que cuando vas al supermercado a comprar espárragos blancos y ves que los de navarra valen tres veces más que los de que viene de Perú a 6000 kms y en un barco portacontenedores que contamina como 50 millones de coches. Y esto no va a cambiar por mucho que los Europeos queramos.
Al final se trata de política y pasar por caja como casi todo en esta vida.

Tharsis 12 enero 2024 - 5:27 PM

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/transporte-maritimo-contamina-miles-terrestre_129_1517031.html
Yo desde luego tengo claro que lo ecológico es repara tu viejo coche y usarlo hasta que ya sea inviable. Las tres R REPARAR, REHUSAR Y FINALMENTE RECICLAR.
Lo que es una barbaridad es cambiar de vehículo cada 4 años, por muy ecológicos que sean esos vehículos porque lo que se emite a la atmósfera en el proceso de fabricación y transporte es mucho mayor que lo que tú vayas a contaminar en la vida del vehículo.

Doctor Wano 13 enero 2024 - 9:36 AM

Soy un decrecentista convencido, a pesar de todo.

José Manuel 13 enero 2024 - 9:52 PM

Demagogia. A mi Juicio, para que la gente compre coche eléctrico se tienen que dar tres circunstancias: Autonomia por encima de 500 kms a 120 km/h, precio efectivo por debajo de 21000 euros y una red de carga similar a la que tiene Francia o Portugal. Para que existan hidrogeneras en casi todas las estaciones de servicio actuales, puede que pasen 10 años al menos. Las baterías están evolucionando a marchas forzadas. En 5 años superarán los 600 kms de autonomía. Entonces no me importará que Hertz o su competencia me proponga alquilar un eléctrico. Mientras tanto, híbrido.

responder
Amortizado 12 enero 2024 - 12:51 PM

Es interesante, y coincido en lo que dices. Pero como esto es “el interé” mi comentario va para la corrección :). Creo que los cálculos diferenciales no están bien hechos, ¿0,10 euros / kilómetro de diferencia?… eso da 1 euro / 10 kilómetros o 10 euros / 100 kilómetros… eso me dice que te pagarían por conducir :) teniendo en cuenta que yo pago “moreorless” 6/7 euros / 100 kilómetros en mi diesel.

responder
Tharsis 13 enero 2024 - 1:34 PM

Pues ahí está la clave y la verdadera ecología. Y te doy la razon.
Vivimos en un planeta finito y de momento no podemos mudarnos a otro, la estrella más cercana está a 70.000 años de viaje de momento, así que o cuidamos del planeta o lo tenemos jodido.
No hay planeta B.

responder
Doctor Wano 12 enero 2024 - 2:15 PM

El coche electrico ha llegado para quedarse, partiendo de esta premisa me pregunto ¿que se esta planteando en esta ensalada de articulo?
¿el modelo de negocio de las alguiladoras? ¿el fracaso en su intento de especular con el valor de reventa? como usuario de coche electrico y también haber alquilado electricos saco una conclusión, la experiencia con un coche electrico de alquiler puede ser traumatica si no se tiene experiencia y punto de carga en casa.
— Las baterías no explotan, arden, normalmente los coches eléctricos no se suben a aviones, y si, son susceptibles de arder en un barco, o en un parking, como los coches de combustión, por eso hay medidas de seguridad contra incendios en los dos casos si bien hay que repensar algunas de las medidas para adaptarlas a los nuevos tiempos.
–Lo de los niños mineros no es por el litio, si por las tierras raras, no voy a entrar a discutir si las peleas por el petroleo han matado a mas gente, porque es un hecho. Aparte de que cada año que pasa se descubren quimicas nuevas con menos dependencia de materiales escasos o conflictivos.
–Lo de tu caso viajando tanto etc, me parece legitimo que no elijas eléctrico, porque valoras el tiempo de carga etc, logico. pero de lo que se trata es de cambiar el modelo energético, quemar combustible cambia el clima del planeta, y si queremos seguir haciendo las cosas que hacemos por mucho mas tiempo si matar a nuestros nietos la cosa pasa por intentar irnos a las renovables.

responder
Chema_M 12 enero 2024 - 3:16 PM

Discrepo con tu comentario, creo que el coche eléctrico no se impondrá, pero bueno, el tiempo lo dirá.
No entro en el tema de las barbaridades que se comenten para obtener las cosas que consumimos en occidente porque en efecto a saber quién ha sido el menos malo.
Y tampoco estoy de acuerdo con el final, el clima cambia por muchos factores, aquí sabemos más que nadie y hemos dicho que la culpa es únicamente de los coches a gasolina. Hay que cambiar el modelo energético? Posiblemente. Hay que forzar ese cambio, obligar a comprarse uno eléctrico, poner palos en las ruedas a la movilidad, la productividad, etc… gastándonos lo que no tenemos y perjudicando con seguridad (mucha más seguridad que el final climático apocalíptico que nos anuncian) a las generaciones futuras que trabajarán no para ellos sino para enderezar el desaguisado que se está cocinando? No. La tecnología, la que sea que resulte dominante en movilidad, se impondrá por sí sola sin necesidad de arruinarnos a nosotros ni a las generaciones venideras. Siempre ha sido así, forzar un cambio no funciona. Poco a poco los coches de combustión irán muriendo y siendo sustituidos por lo que sea que venga.
No podemos luchar contra el cambio climático, que esto es lo que tiene que darse cuenta la gente, es IMPOSIBLE revertirlo, sólo podemos adaptarnos.

responder
Doctor Wano 12 enero 2024 - 3:50 PM

No he dicho que sea la única manera de moverse y que vaya a acabar por completo con la combustión, habra casos y aplicaciones donde los combustibles fosiles seran necesarios por su versatilidad de uso. El cambio va a venir por varios frentes, poco a poco pero de forma inexorable, vamos a ver una reducción importante del uso del vehículo privado en general, el motor electrico va a ser la propulsión mayoritaria en vehiculos privados, y por supuesto los vehiculos de movilidad personal seran mayoria.

responder
Cervecitas 12 enero 2024 - 3:06 PM

Lo único que saco de este artículo es que este tema sigue siendo un atractor de cuñaos de campeonato.

responder
Chema_M 12 enero 2024 - 9:24 AM

El coche eléctrico ha sido un error desde el minuto 1, y esto para mí estaba bastante claro.

Depender de encontrar un enchufe TODOS los días, no poder hacer un viaje sin dedicarle media hora a la planificación de dónde poder cargar, tiempo perdido mientras lo cargas, precio de la electricidad in crescendo, fiabilidad justita… Además que se ha demostrado que por su más costosa producción la huella de carbono no se neutraliza hasta los nosécuantos mil kilómetros.

Y eso que van bien, aceleran de maravilla, son suaves, fáciles de conducir… pero los contras son muchos contras. Hay marcas como Toyota que lo vieron desde el principio, y que hoy día creo que sólo tienen 1 modelo 100% eléctrico.

Tengo curiosidad por saber qué va a pasar aquí en Noruega donde vivo con toda la flota eléctrica que hay, cuánto tiempo tardarán en caerse del guindo.

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2024 - 9:32 AM

Occidente cojea desde siglos con cierto pie… Durante mucho tiempo con el “Dios verdadero” se justificaron verdaderas barbaridades y necedades, tanto dentro como fuera de Europa y tanto en los económico como en lo social…

Ejemplos de absurdidades hay por un tubo, de errores garrafales o , como en el caso de la guerra de hace un siglo, la estupidez de la nobleza , su terquedad y mezquindad desemboco en una guerra sin ningún sentido, tan estúpida, como sangrienta…

Y ahora, pues mientras parte de nosotros se cree a pies juntitas que “asi se puede” y otra parte todavía discute de si Bitcoin crea riqueza o no, si es estafa o no y si la IA nos permitirá trabajar 2 dias a la semana..

Mientras los que sí, lo tienen claro que así no se puede , toman medidas para instalar el nuevo “Dios Verdadero” en forma de Clima, Igualdad y Arco Iris , la nueva Trinidad sagrada… Y en su nombre, nos harán que paguemos los platos rotos del desmadre actual….

Y si les funciona con engaño, pues nos engañaran para aceptar de buena gana y aquí no ha pasado nada-
Si nos resistimos, pues, fascismo corporativo y a ultima instancia, guerra en Europa …

El pufo es enorme, así que no hay muchas formas suaves de solucionarlo… Y visto lo visto, se hará patada y palante, hasta que explote.

Mientras tanto, discutir si el Coche eléctrico, si el de hidrogeno , el hibrido o el volador de Luc Skywalker ..
Y esos en Davos, anunciando que para 2030 dejaran de producir carne y leche, para salvar el planeta supuestamente… Y nadie le ve las orejas al f.ascismo corporativo, que se asoman ya mas y mas…

responder
ENFADADO ELECTRICO 12 enero 2024 - 9:41 AM

ME COMPRÉ UN ELECTRICO 100% YA NO HACE NI LA MITAD DE KM. DE HACE 2 AÑOS.
ES TODO UNA M I E R D A. MI PU TO SEAT MII. ME SALIO X 19000€ LA MIERDA SIEMPRE ES BARATA.
AHORA ME HE COMPRADO UN DACIA DUSTER DE GASOLINA PURA Y ESTOY QUE GOZO.
COCHES ELECTRICOS =KK

responder
teslaowner 12 enero 2024 - 12:45 PM

Mi Tesla tiene la misma autonomía que hace 3 años, más de 500 kms

responder
Juan 12 enero 2024 - 3:59 PM

Pues yo tengo un Renault Zoe (100% eléctrico) que ya tiene 8 años y va de maravilla, lo uso todos los días y es verdad que la autonomía ha bajado (alrededor de un 10%), pero sigue siendo mucho mejor que cualquiera de gasolina que pueda imaginar.
Si me quedara sin él por algún motivo, probablemente volvería a comprar el mismo.

responder
Daniel 15 enero 2024 - 12:56 PM

Tienes poca o nula imaginación si te llega para imaginar ventajas de un coche gasolina respecto a uno eléctrico.

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2024 - 9:56 AM

El Occidente cojea desde siglos con cierto pie… Durante mucho tiempo con el “Dios verdadero” se justificaron verdaderas barbaridades y necedades, tanto dentro como fuera de Europa y tanto en los económico como en lo social…

Ejemplos de absurdidades hay por un tubo, de errores garrafales o , como en el caso de la guerra de hace un siglo, la estupidez de la nobleza , su terquedad y mezquindad desemboco en una guerra sin ningún sentido, tan estúpida, como sangrienta…

Y ahora, pues mientras parte de nosotros se cree a pies juntitas que “asi se puede” y otra parte todavía discute de si Bitcoin crea riqueza o no, si es estafa o no y si la IA nos permitirá trabajar 2 dias a la semana..

Mientras los que sí, lo tienen claro que así no se puede , toman medidas para instalar el nuevo “Dios Verdadero” en forma de Clima, Igualdad y Arco Iris , la nueva Trinidad sagrada… Y en su nombre, nos harán que paguemos los platos rotos del desmadre actual….

Y si les funciona con eng año, pues nos engañaran para aceptar de buena gana y aquí no ha pasado nada-
Si nos resistimos, pues, fasc .ismo corporativo y a ultima instancia, gu erra en Europa …

El pufo es enorme, así que no hay muchas formas suaves de solucionarlo… Y visto lo visto, se hará patada y palante, hasta que explote.

Mientras tanto, discutir si el Coche eléctrico, si el de hidrogeno , el hibrido o el volador de Luc Skywalker ..
Y esos en Da-vos, anunciando que para 2030 dejaran de producir carne y leche, para salvar el planeta supuestamente… Y nadie le ve las orejas al f.ascis mo corporativo, que se asoman ya mas y mas…

responder
oreidubic 12 enero 2024 - 9:58 AM

En esta tesitura, la policía autonómica entre en el mundo de los eléctricos…. y ayuda a los ladrones de bancos…. tienes que salir a la fuga del atraco a 180 por hora y en subida…. jajajajajaja….. en media hora ya no te atrapan…. eso sí, atraca con el depósito lleno…

responder
teslaowner 12 enero 2024 - 12:46 PM

Mi Tesla tiene una autonomía real de más de 400 km y dudo que un ladrón lleve un coche más potente.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 12 enero 2024 - 10:14 AM

De la (poca) gente que conozco y, sobre todo, de vídeos de YouTube saco un par de conclusiones:

Los coches eléctricos son caros de comprar; pero relativamente baratos, o incluso muy baratos, de usar. Dependiendo de tu tarifa, o de si tienes paneles solares, la electricidad te puede salir más o menos cara o “gratis”…
Sí que veo que muchas de las reparaciones pueden salir muy caras; pero, se supone, también es relativamente difícil que se averíen, por eso de que son motores más sencillos, con menos piezas móviles, etc., etc., lo que también deriva en un menor mantenimiento y, en principio, que ese mantenimiento sea más barato.
El gran pero es la autonomía y los tiempos de recarga y ¿sobre todo? la red de carga, al menos en España bastante escasa, cara y con un mantenimiento que deja de desear. Son varios los vídeos donde llega alguien a cargar el coche y el chisme no funciona, o hay problemas con el pago, el enchufe, etc., etc.
No sé si la excepción es la red de Tesla; pero, al menos, es de la que menos quejas he oído…
Eso sí, al menos de momento, y hasta donde yo sé, la red Tesla solo la pueden usar los Teslas, aunque ya he oído varias veces que Elon Musk está dispuesto a abrirla al resto de marcas, supongo que previo paso por caja…
Respecto a las reparaciones, no es que reparar un eléctrico sea caro, es que todos o casi todos los coches son cada vez más caros de reparar, con algunas excepciones. También por vídeos de YouTube, veo a mecánicos y demás gente quejarse de que los coches se hacen para que sean cada vez más caros y complicados de reparar. No solo los eléctricos. No recuerdo que Renault era, térmico, que la reparación de noséquépieza, era tremendamente cara, más por el desmontaje que había que hacer que por la pieza en sí, aunque tampoco esta era barata…
Como ejemplo, en mi primer coche las bombillas eran fáciles de cambiar, en mi actual coche, que ni es caro, hay que hacer contorsionismos para cambiar las bombillas, a veces desmontar la batería o alguna otra cosa, o, lo mejor y más fácil, ir al taller. Y, por lo que vi, tampoco al mecánico le resultó especialmente fácil; pero al menos él sabía qué hacer y todo eso…
Y bueno, ni mencionar el cambio de la correa de distribución…
Menos mal que, si hay suerte, se hace 1-2-3 veces, salvo que estires mucho la vida del coche…

PD: Los coches “Premium”, y los Teslas y muchos otros eléctricos lo son, o lo quieren aparentar, son más caros de reparar y mantener en general, sean eléctricos o no. Y lo veo, principalmente, en los coches de mis jefes presentes y pasados. Ni punto de comparación lo que yo pago en mi taller, con lo que han pagado mis jefes en los talleres de BMW, Volvo, Porshe…

PPD: Un familiar tiene un Seat Mii, y para circular por el Centro de la Ciudad (ZBE) y todo eso, está encantado, no, lo siguiente. Ya si algún día pasa por el taller por algo “serio” le preguntaré.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 12 enero 2024 - 10:23 AM

No he comentado que el futuro tal vez sea eléctrico; pero no con la tecnología actual, si no con vía hidrógeno…
Tampoco creo que las baterías actuales sean las definitivas, básicamente por que ha estudios con el grafeno y muchos otros materiales…
Tampoco creo que dentro de 11 años la única alternativa sean los coches eléctricos, ya que hay presiones para que se acepten los combustibles sintéticos, que tendrían un efecto cero en cuanto a emisiones (las emisiones de CO2 se compensarían con la absorción de CO2 en la fabricación del combustible)

https://www.youtube.com/watch?v=u8-vZ-_E644

Y etc., etc., porque el mundo del motor sigue evolucionando…

responder
teslaowner 12 enero 2024 - 12:48 PM

La mayor parte de cargadores de Tesla están abiertos a todos los vehículos eléctricos, y al menos mi experiencia es que van muy bien. He hecho rutas de miles de kilómetros sin esperar más de lo que haría con un coche de combustión en las paradas lógicas que se hacen cada varias horas. Eso sí, siempre he tenido que parar en un supercargador.

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2024 - 10:18 AM

#Oreidubic

Lo que hace occidente para solucionar sus problemas de falta de competitividad , porque lo que esta claro es que problemas reales para mantener nuestra posición privilegiada, tenemos , porque gastamos mas de lo que ingresamos y nos adelantan por la derecha y por la izquierda…

Pero las soluciones que se adoptan, se me asemejan a lo siguiente:

Mi empresa tiene un balance negativo y en vez de trabajar mas para subir ingresos y/o optimizar procesos para reducir gastos yo opto por tomar dinero prestado y ponerme a comprar lotería, a jugar al bingo y a irme a Las Vegas, con la esperanza de que pase algo milagroso que arregle mis problemas….

La UE ha hecho justo eso, apostar de forma absolutamente temeraria a cosas, que tienen muchas incógnitas, muchas posibilidades de salir mal…
Y es que algunos sabemos que incluso apostando sobre seguro, a veces las cosas no salen como uno se espera…
Y si te apetece apostar sobre cosas inciertas, lo puedes hacer, pero a escala pequeña , con un dinero que no es esencial para tu economía…

responder
Javitxu 12 enero 2024 - 10:52 AM

Nos hemos dado cuenta de repente que en 150 años nos estamos cargando el planeta y la posibilidad de supervivencia de la especie humana a un par de siglos vista, y se están tomando medidas drásticas. No sé si con mucho o poco respaldo científico por detrás, además del impulso de los lobbies de las tecnologías “limpias” (de emisiones de CO2, porque el huella geológico y en aves, etc de las eólicas terrestres y marítimas y huertos solares parece que se obvia). Con el coche eléctrico hay creo 3 grandes problemas: el litio no es infinito y se obtiene como se obtiene, la autonomía de las baterías y la posibilidad de recargas. Los dos últimos inciden directamente en la eficiencia de los transportes, y van a ir en contra de los resultados de las empresas y de nuestra comodidad como usuarios de medios de transporte. Hasta que no se ponga por decreto la prohibición de usar combustibles fósiles, los motores de combustión seguirán siendo la mejor alternativa. O cambiamos radicalmente nuestra forma de pensar o no nos van a convencer de su idoneidad.

responder
oreidubic 12 enero 2024 - 10:52 AM

#Juanito
Por esto hay que aplicar criterios a la inversión… yo, por ejemplo, no invertiría en empresa donde el CEO lleve calcetines chillones, por ejemplo….

O prefiero invertir en empresas con 100.000 millones en caja que las que den 10.000… sí, ya sabemos que el rendimiento por acción es más alto con las apalancadas… pero yo invierto para no sufrir..

Ah… y no olvidar que el EBITDA es el ratio de los pobre…. el que vale es el beneficio neto… y todo lo demás son tonterías…

responder
posbueno 12 enero 2024 - 1:43 PM

En efecto, voy a desinvertir unos 200000 Euros de fondos y acciones para dejar al mínimo mi deuda del negocio, no le tengo a usted de asesor, y tanto Caixa como Bsch me han defraudado, prefiero descansar y no esperar revalorizaciones.
Las líneas de crédito, 100000 Euros, prefiero una hipoteca de finca rústica a 20 años e ir pagando poco a poco, y adelantar gastos hipotecarios, con la producción agrícola “ceteribus in paribus” pago, este año pasado imposible.
Aún me queda parte de una herencia que en usufructo la tiene mi madre, con una pensión entre la suya 1800 y la de mi padre (era 2000) llega al máximo.
Esta sociedad post bismarckiana, donde el peronismo europeo, bien por socialdemocracia, bien por democracia social-conservadurismo, bien por el franquismo, bien por… ha inventado la mentira del estado de bienestar, de lo sostenible, de lo eco…, pero en su hipocresía compra coches eléctricos chinos si eres pobres, no te preocupes a que niño de África explotas, importa los diamante de sangre, no el coltán, eso si, no explotes tus recursos contaminas, aquí no, en África si, eso si, los chinos se los están llevando al huerto, las nucleares en Francia, Garoña puede hacer pupa a la Arcadia euskalduna o catalana, si está en Marsella o en Bourdeos, no llegarán como Vandellós o Garoña. o Lemoniz.

Creo que mi generación, la de los años 70, vamos a vivir el cambio, que los del Mayo del 68, ese cutre 68 han sembrado, ellos vivieron de los sufrimientos de sus padres, se han comido la hacienda y dejan un mundo de servilismo y pesimismo, decadencia académica a sus nietos.

Mais aieux, grupo de Quebec con su canción Degenation lo cantaba:

Tu tatarabuelo desbrozó la tierra
Tu bisabuelo labró la tierra
Y tu abuelo rentabilizó la tierra
Y tu padre, pues la vendió para conventirse en funcionario

Y ahora tú, muchacho, no sabes qué vas a hacer
En tu pequeño estudio, demasiado caro y frío en invierno
Te da ganas de convertirte en proprietario
Y sueñas por la noche con tener una parcela de tierra

Tu tatarabuela tuvo catorce hijos
Tu bisabuela tuvo casi tantos como ella
Y tu abuela tuvo tres, era suficiente
Y tu madre no quería; tú fuiste un accidente

Y ahora tú, muchacha, cambias de pareja a cada rato
Cuando la cagas, te salvas abortando
Pero hay mañanas en las que te despiertas llorando
Cuando sueñas por la noche con una mesa rodeada de niños

Tu tatarabuelo vivió en la miseria
Tu bisabuelo recolectaba centavos
Y tu abuelo por milagro se volvió millonario
Tu padre lo heredó y lo puso todo en su plan de jubilación

Y ahora tú, jovencito, le debes tu culo al gobierno
No hay forma de conseguir un préstamo en una institución bancaria
Para calmar tus impulsos de asaltar la cajera
Lees libros que tratan de simplicidad voluntaria

Tus tatarabuelos sí sabían festejar
Tus bisabuelos bailaban swing en las veladas
Tus abuelos vivieron en la época yéyé
Y tus padres se conocieron en una discoteca

Y tú, amigo, qué vas a hacer esta noche?
Apaga la tele, no te quedes encerrado
Por suerte en la vida, ciertas cosas se rehusan a cambiar
Ponte tu mejor atuendo, porque esta noche vamos a bailar…

https://www.youtube.com/watch?v=K2Ny2_VtArs

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2024 - 11:11 AM

#JAVITXU

es que la solución rápida esa que aplicaron en Paris para la plaga de ratas, que consistió en salir y decir: Cambiar de mentalidad y acostumbrarse a convivir con las ratas – pues, rápido y barato, Si . ¿Idóneo? Pues… cada cual puede opinar.

Y la gente se resiste a eso de cambiar la forma de pensar y con razón se resiste, porque si aceptamos ir por allí, nos dejaran con lo puesto en tiempo récord. Y pasaran a lanzar la discusión de si llevar nuestra única camisa es ecológico o nos puede valer una para cada 2-3 personas..

Porque lo que se ve claro es que los que lideran todos esos procesos no son de fiar… una amalgama pintoresca entre trepas ineptos, cleptómanas, palmeros cantamañanas y psicópatas avariciosos , eso es lo que tenemos y se ve a primera vista… ¿Tu quieres cambiarte la forma de pensar acorde te pide esa gente? Yo No, pero ni de c.oña vamos… Si me dicen a la izquierda, voy a la derecha sin pensármelo…

responder
Pichote 12 enero 2024 - 12:03 PM

El forzar la transición directa y abrupta de la combustión al eléctrico puro ha sido un suicidio para la industria automovilística occidental (especialmente la Europea) y un despropósito para el ciudadano de a pie. Debería haberse fomentado (que no forzado) la hibridación como paso intermedio hasta madurar la tecnología lo suficiente.
Un eléctrico puro a día de hoy sólo sirve para la ciudad. Si me regalan un Tesla y no puedo venderlo, prefiero un Dacia.

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2024 - 12:27 PM

Leí hace un tiempo que un detective decía: Cuando haces una investigación, hay peligro de que las pistas te lleven a ti mismo.

Y cuando dentro de no mucho, las cartas se enseñan y toca reconocer lo que hay, nos pondremos a pensar
¿Cuándo se torció todo?

– Cuando nos dijeron que somos animales y lo aceptamos
– Cuando nos dijeron que el egoísmo, la avaricia y demás pecados capitales son lo natural y deben ser los motores de nuestra vida.
– Cuando nos engancharon al crédito
– Cuando los apuntes contables se convirtieron en el centro de todo
– Cuando nos dijeron que nosotroslovalemos y nos lo creímos

En todos esos puntos podríamos habernos plantado… pero no lo hicimos…

Y no lo haremos cuando nos anuncien los siguientes peldaños de esa escalera…

Una escalera que baja… baja hasta allí donde acaban todos aquellos que renuncian ser algo mas que unos animales…

Así que le investigación esa, sin falta llega hasta nosotros…

responder
Amortizado 12 enero 2024 - 1:29 PM

Yo igual soy un iluso o he visto muchas películas, pero estoy seguro de lo que voy a decir:
El modelo de transporte individual actual, sea con combustible o eléctrico, terminará a medio plazo en quedar obsoleto. El desarrollo tecnológico tiende siempre a universalizar la infraestructura: Parece que no nos damos cuenta que TODO el territorio habitado está cableado para llevar electricidad a todas partes (postes y tendidos eléctricos). TODO el territorio está con líneas asfaltadas para desplazarse y se puede llegar prácticamente (reitero el “prácticamente”) a cualquier parte sin tocar “tierra” (tierra como opuesto de asfalto). Por tanto es cuestión de tiempo que la electricidad (supongo que por inducción) se “cablee” del mismo modo.

Eso no significa que los coches no sean autónomos, que lo serán, pero que no requerirán acumuladores para mucha autonomía “fuera de la red” ya que serán pocos los kilómetros que se harán fuera de las vías que recargan mientras conduces.

Mientras que llega eso, bajo mi punto de vista, todo es puro marketing y los consumidores son/somos “betatesters” de X o Y tecnología. Yo al menos mientras pueda y me dejen seguiré quemando hidrocarburo aprovechando la inmensa red de repostaje homogénea en cualquier parte del mundo (p.ej. en el sudeste asiático donde me muevo en moto no existe un sistema más eficiente/práctico que poder encontrar tras cada esquina un tipo vendiéndote una botella con el liquidito mágico) y ni eléctrico (a baterías) ni hidrógeno ni pamplinas…

responder
hptkdodeporvida 12 enero 2024 - 2:01 PM

El coche electrico no es la panacea…mas bien al contrario.
os acordais con los videos domesticos?? …el sistema 2000, el Beta y el que se impuso VHS (que era el peor)…pues esta pasando algo parecido….coches con GLP, coches con pila de hidrogeno, coches electricos…y el que se impondra sera el coche de hidrogeno (combustion..no pila de hidrogeno) ….el Hidrogeno practicamente es ilimitado, pero necesita de electricidad para conseguirlo…y lo que no te dicen , es que cualquier coche de combustion de hoy en dia, con unas ligeras adaptaciones, puede funcionar con hidrogeno…os recuerdo que es 0 emisiones…lo unico que emite es vapor de agua….

responder
unamás 12 enero 2024 - 8:13 PM

igual el error es gastarse 60000 euros en un tesla cuando tienes un mg 4 electric por 18480 que solo diferencia en que este ultimo no impresiona a los horteras

responder
Pataksi 13 enero 2024 - 4:58 PM

El MG4 no vale 18k, sale en 33k lo que pasa es que en la web faltan costes y sobran descuentos que no se aplican, como el de financiación o la subvención que te llegará cuando llegue pero siempre después de pagar el importe íntegro

responder
Alberigo Andrea CARACCIOLA 8 febrero 2024 - 12:15 PM

Un grave problema del coche eléctrico , que a mi ni me gusta ni me convence, es que se ha POLITIZADO!

responder
Anonimo 15 enero 2024 - 9:18 AM

Yo el coche eléctrico lo veo ideal para ciudad y pequeños recorridos que te permitan recargarlo en casa, pero lo de pretender que valga para todo no lo veo bien.
Otro tema es que va a ocurrir cuando tengan sean viejos y tengan más de 10 años con el tema baterías. Por que muchas veces se mueren más por el paso de tiempo que por uso. ¿Qué reventa podrán tener, cuando el comprador de un coche usado con esos años se tenga que enfrentar a un posible cambio de baterías que valgan más de lo que vale el coche?. Recordemos que ahora mismo hay gran cantidad de coches convencionales con más de 10 años, en perfecto uso y funcionamiento.

responder
jajajajajaj 15 enero 2024 - 2:02 PM

Juanito Gonzalez, el multinick, jajajajajajajaj

responder
Manu 16 enero 2024 - 12:41 PM

Agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings