Ya hablamos en un artículo de que uno de los puntos clave para mantener la motivación de los trabajadores, es escuchándoles. No es necesario que cada día el jefe dedique 10 minutos a escuchar a cada uno de los empleados, muchas veces un buzón de sugerencias bien gestionado, es suficiente.
Un estudio realizado por Monster revela que muchos trabajadores dan su opinión en el lugar de trabajo, a pesar de que muchas veces no sea escuchada o no sea tomada en serio. Sólo la tercera parte de los encuestados españoles siente que su opinión importa en el trabajo, mientras que el 63% piensa que se ignora.
Es muy importante escuchar el punto de vista de los empleados ya que al estar implicados en el día a día del trabajo, tienen un conocimiento más realista de lo que funciona y lo que no. (Verónica Milo, directora de Marketing de Monster España).
La opinión de los empleados debería ser uno de los aspectos primordiales de cualquier empresa. Hoy en día hay muchos medios para que se puedan realizar sugerencias además del buzón, ya que internet ofrece un amplio abanico de posibilidades, pero muchas empresas siguen aprovechando las ventajas de los buzones de sugerencias, ya que permiten a los empleados realizar críticas, quejas y sugerencias a los directivos de la organización de una forma anónima.
La comunicación con los empleados permite medir si existen problemas a solucionar o medidas a tomar, además de ser uno de los factores centrales de la correcta gestión de toda empresa, grande o pequeña.
Si tenemos un buzón de sugerencias bien gestionado, en muchas ocasiones podremos sorprendernos por la calidad de las ideas y por el aumento de productividad. Esto sucederá cuando los empleados reciben respeto y reconocimiento por su dedicación y deseo de hacer un aporte útil.
En muchas ocasiones, los empleados no creen que puedan recurrir a sus jefes cuando necesitan ayuda o apoyo. Los ven demasiado ocupados en otras actividades, lo que al final provoca que los empleados se sientan desmotivados y que no tienen importancia dentro de la empresa.
Este problema hay que cortarlo de raíz. Los empleados tienen que saber que los jefes están a su disposición para ayudarlos a cumplir con sus tareas o a resolver problemas, o a ofrecerles otros recursos con el mismo propósito. Y luego demostrarles su compromiso con esta política a través de sus actos.
Cuanto más sientan los empleados que pueden recurrir a su jefe cuando necesitan apoyo u orientación, mayores serán las posibilidades de que deseen seguir en su empresa y de que trabajen más motivados.
¿Crees que tus opiniones son escuchadas y valoradas en tu trabajo?
En mi empresa el buzón de sugerencias está roto y la puerta de mi jefe, siempre cerrada. No creo que haga falta decir más.
En mi empresa,tal y como estan las cosas,mejor pasar desapercibido…
Como a alguien se le ocurra dar su punto de vista sobre si funciona o no y lo que seguramente sería mejor, el jefe se lo carga. «Estaría bueno que alguien supiera más que yo».
¡Qué pena! Espero y deseo que no en todas las empresas sea igual.
# 3, Marta
Creo que por desgracia en España el 80% de las empresas (y tengo miedo de quedarme corte) funcionan así….
Una pena muy grande
hola,en España por culpa de los politicos (todos) hay casi 6 millones de parados,y el paro juvenil pasa del 50 por cien,las personas trabajadoras que tanto hemos peleado para tener un sueldo digno,buscamos y buscamos y no encontramos trabajo,hay muchas familias que no entra un euro en casa y lo están pasando muy mal,algunas les quitan las casas o los pisos por no tener un jornal y poder pagar la hipoteca y seguir adelante,y los politicos que por culpa de ellos estamos en esta situación tienen buenos sueldos y privilegios,ademas¿donde están los sindicatos,que dicen que defienden al trabajador?¿que falta tiene ahora España de emigrantes que se ofrecen por cuatro euros y nos hacen daño a nosotros?hay que ayudarles si,pero en su país,aquí ahora no,que no hay trabajo y cuando lo aya un contrato,francisco