Todos tenemos días buenos y días malos. Normalmente los días pasan con más o menos estrés, con más o menos risas, pero es que hay días que son realmente nefastos. Seguro que aún recuerdas tu peor día a nivel profesional. Aquí te dejo algunos ejemplos:
Ser despedido
Para muchas personas, a la larga, ser despedido de un trabajo es lo mejor que les podía pasar. Es una forma de hacer borrón y cuenta nueva, que tal vez, de otra forma, no hubieran hecho. Acordaos de Steve Jobs que dijo que, a la larga, haber sido despedido de Apple fue lo mejor que le pudo haber pasado, pero en su momento, él no lo veía así.
Esto nos sucede a todos. El hecho de que nos despidan, nos produce desmotivación, baja autoestima y una gran sensación de malestar e incertidumbre.
Tu mayor cliente se va a la competencia
Está claro que si tu mayor cliente te aporta más del 50% de los beneficios de la empresa, ya lo puedes cuidar muchísimo, pero de todas formas, en el mundo de los negocios nadie se casa con nadie, así que si llega el día en el que tu mayor cliente se va a la competencia, estás perdido.
Hay un problema importante con tu producto
En ocasiones son simples bulos, pero si el problema con el producto es real, van a perder muchos clientes que difícilmente recuperarán o que pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a ganar su confianza. Por no decir la gran campaña de comunicación que van a tener que hacer para desmentir o para recuperar la imagen.
Un caso bien reciente es el de Ryanair. Mientras que no salen mas que noticias negativas sobre la compañía: problemas técnicos, falta de combustible…, su presidente defiende que «su compañía sufre pocos incidentes para la cantidad de vuelos que opera, y dice que los aviones llevan el combustible necesario para cada trayecto y ha asegurado que las críticas que está recibiendo la aerolínea es por «envidia».
Sea verdad o no, curiosamente, una amiga que vuela habitualmente por vivir en las islas tiene muy claro, que ella con Ryanair, no vuela por mucho más barato que sea.
Una amenaza competitiva
Si eres líder de mercado con un buen producto o servicio, has luchado para posicionarte y conseguir una buena cuota de mercado y de repente surge otra marca que ofrece casi lo mismo a un precio mucho más bajo, posiblemente, y más tal y como están las cosas ahora, perderás muchos clientes.
Meter la pata en un programa en directo
En ocasiones, muchos grandes ejecutivos son entrevistados en directo en diversos programas de radio o televisión o dando alguna ponencia. Unos cuantos meten la pata diciendo cosas qué no deberían haber dicho. A la velocidad que van ahora las tecnologías, antes de que se den cuenta, ya se ha enterado todo el mundo.
Que tu compañía se declare en quiebra
Cuando estalló la burbuja, cientos, tal vez miles de compañías se declararon en bancarrota. Cientos de personas perdieron sus puestos de trabajo de la noche a la mañana y muchas de ellas, aún no han llegado a cobrar todo lo que se les debía. Esto es una experiencia que no vas a querer repetir.
Que se vayan tus dos mejores ejecutivos en el mismo día
O en la misma semana, o incluso en el mismo mes. Está claro que hay que saber retener a los trabajadores clave, pero si es una decisión que ya está tomada, poco se puede hacer.
¿Cuál ha sido tu peor día a nivel profesional?