Con la que está cayendo, poner este titular es arriesgado. Pero si se miran las pocas ofertas de trabajo publicadas, la de comercial, se podría decir que es de las pocas profesiones que capea la crisis con cierta soltura.
Según fuentes de El Mundo, si se compara con otros perfiles, el experto en ventas no ha visto reducida su oferta laboral en exceso. Las empresas no han prescindido de ellos, e incluso solicitan puestos extras para generar resultados.
Desde una conocida empresa de trabajo temporal explican que durante 2008 y 2009 se produjo una reducción de las contrataciones pero de estos perfiles, pero que desde hace unos meses notan una reactivación en la contratación de la fuerza comercial.
Está claro que las empresas se han dado cuenta de la necesidad de impulsar como sea las ventas y conseguir un crecimiento que les haga sobrevivir en esta época de incertidumbre.
No obstante, que siga habiendo ofertas no significa que estos profesionales tengan las puertas abiertas de par en par. Según comentan las empresas de selección “hay oportunidades para los buenos comerciales. Es decir, para aquellos que en los últimos años han demostrado alcanzar los buenos resultados de ventas y cumplimento de objetivos”. “Ahora sólo quedan los mejores, los que poseen una cartera de clientes, se han especializado en un producto o servicio concreto o han mejorado su formación.” “Las empresas quieren una persona que de resultados cuanto antes. Por eso, en las selecciones se buscan a comerciales con experiencia. No existe margen de prueba y error. Es una profesión en la que hay que justificar cada euro de salario”.
La tendencia es la contratación de comerciales Seniors, es decir con más de 3 años de experiencia. Tiene su sentido, ya que las empresas buscan resultados rápidos a corto plazo, y no tienen tiempo de formar. Mucho ha cambiado esta profesión desde que el comercial esperaba cómodamente en su despacho la visita de los clientes. Esta crisis les ha hecho evolucionar hacia una mayor profesionalidad. Ya no valen los comerciales “mediocres”, ahora se buscan grandes profesionales que se lancen a la calle en busca de clientes para convencerles de comprar sus productos y de conseguir mantener con ellos una relación estable a lo largo del tiempo. Por lo que, las capacidades más valoradas para ser seleccionado en algún puesto de ventas, son las capacidades de captación. Los que se dedican a hacerse con nueva cartera de clientes y por tanto a incrementar ventas.
El negocio es el negocio, y se debe mantener a pesar de la situación económica. La función del comercial siempre ha sido y será la de conseguir una relación comercial con el cliente a medio y largo plazo.
Pero no sirve el todo vale. Se necesita tener una relación de confianza con el cliente para conseguir que consuma, y además lo haga con nosotros y no con la competencia. Si se realizan las malas prácticas o se intenta engañar con el objetivo de la venta inmediata, lo más seguro es que se encuentre el fracaso más absoluto, porque a un cliente, igual se le puede engañar una vez, pero no habrá posibilidad de una segunda.
Así que atrás quedaron los comerciales intrusos en el sector, sin vocación ni interés por el beneficio al cliente. Estos que sólo iban pensando en las grandes comisiones, sin formación ni dedicación alguna, han tenido que buscar profesiones más rentables.
Aún recuerdo hace unos años, cuando iba buscando piso, y un comercial de una inmobiliaria, al pedirle si me podía facilitar un plano con las medidas del piso que me estaba enseñando en el centro de Madrid, me dijo: “no tengo plano y yo no lo voy a dibujar. Si necesitas uno, lo mejor es lo midas tu mismo y te lo dibujes”.
¡Ole! ¡Con un par! ¿En qué estaría pensando yo? ¡Por dios! ¿Pedir un plano de un piso? Si solo me voy a gastar 300.000 euros, pura chatarra… ¿para qué necesito un plano? Estas cosas se compran a ojo, un poquito calculando, deben ser 100 o 120 m2… más o menos. ¿Esto es una viga? Pues no lo sé, puede que sí o puede que no… ¿aquí se puede tirar la pared?, usted pruebe, si se cae el edificio, pues ya sabe que no.
Según él, no era su función facilitarme un plano. Si no es así, no sé cuál era su función, ¿abrirme la puerta para que viese el piso? Eso podría hacerlo el portero y seguro que no se llevaba esa comisión tan brutal.
Anyway, estoy segura que ese comercial se ha tenido que reciclar un poquito, siempre por su bien y ahora te hace unos planos divinos en AutoCAD, sabe los metros de la casa, si se puede rehabilitar y tirar paredes e incluso te lo arregla él mismo si hace falta para que se lo compres.
Ay, qué tiempos aquellos….
Quienes opinan que el dinero todo lo puede, sin duda están dispuestos a todo por dinero (E. Pierre Beauchere)
¿Crees que se pueden conseguir trabajos buenos de comercial? ¿O es un empleo infravalorado?
En esta vida todos somos comerciales porque todos tenemos «algo» que vender a «alguien».
Por desgracia y en mi opinión, el empleo o trabajo comercial en este pais está super-hiper valorado, ya que no es raro ver como un departamento comercial tiene mejores condiciones y sueldos que el departamento de I+D, producto, cobros…
Todos somos una cadena y necesarios para el funcionamiento de la empresa, pero dudo mucho que los comerciales de apple cobren más que los ingenieros, tanto de dispositivos como de software… que al fin y al cabo, el producto es el bien tangible y la ventaja competitiva real sobre la competencia… claro que hablo de economías de verdad, no esta de amiguismos y caciques 🙁
Por desgracia comerciales como los del artículo han abundado mucho en los años de la burbuja, e increiblemente todavía los hay.
En los años de la burbuja era bastante común, sobre todo en el sector inmobiliario y con mucha diferencia, el menosprecio al cliente y a sus problemas y necesidades, cuando no rayaban ya en el insulto.
De aquellos polvos vienen estos lodos.
#2. Una idea puede ser buena, muy buena, excelente; pero tiene que haber alguien que la venda. Utilizando tu ejemplo Apple, iPAD-iPHONE se venden mejor que sus equivalente con android 4.0, cuando ya esta demostrado que esta ultima ya la ha superado tecnica-tecnologicamente. La diferencia en ventas pues esta en que el marketing y trabajo comercial de APPLE, que es tan fuerte que la gente olvida la diferencia tecnologica.
#4. No estoy de acuerdo contigo, sigo pensando que en conjunto la tecnología de los dispositivos de Apple está muy por encima a la de otros dispositivos con Android. Si miramos el «hierro», puede que aparentemente tenga más potencia en ciertos aspectos, pero la sinergia que crea Apple entre el software y el hardware está a años luz de otros fabricantes. Básicamente porque Apple diseña ese software exclusivamente para sus dispositivos, mientras que con Android, cada fabricante intenta adaptarlo como puede, y por consiguiente la cantidad de versiones existentes.
Cuanta gente hay que sigue teniendo un iphone 3GS? Y a parte de que sigue funcionando bien despues de 3 o 4 años, muchas aplicaciones en AppleStore son compatibles.
El futuro es que todos tenemois que ser un poco comerciales, ya que en esta vida todos tenemosque vender algo, ya sea un articulo o a nosotros mismos para conseguir un trabajo. Menos mal que existen webs como http://www.negociosrentablesweb.es que nos aconsejan con algunos negocios con los que poder seguir adelante.
A mi me ha funcionado…