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Nuevos trabajos para nuevos tiempos

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La imparable expansión de internet ha fomentado que crezcan sus posibilidades hasta extremos que hace tan solo unos pocos años no hubiéramos ni siquiera imaginado. Esto también hace que crezca el empleo en los medios sociales y aparezcan nuevas profesiones, que, de momento, siguen por un camino ascendente si lo comparamos con otras profesiones tradiconales.

Un estudio de Social Media Influence muestra que el 59% de las compañías que están incluidas en el Fortune Global 100 han fichado al menos a un especialista en social media o está buscando activamente a uno para contratarlo, y hay quien habla de una nueva mina de oro laboral para buscadores de empleo, sobre todo jóvenes.

Con la revolución del 2.0, está claro que las reglas del juego han cambiado y las empresas no pueden dar la espalda a las comunidades de usuarios que les rodean y que utilizan activamente herramientas sociales de internet, desde blogs a páginas sociales como Facebook o Tuenti. Las marcas necesitan saber qué se dice en la Red sobre ellas, sus productos, sus campañas de marketing o sus competidores, así como saber dónde está el cliente. Y deben hacer lo posible para que estas comunidades sean aliados que ayuden a construir su imagen y reputación.

Veamos algunas de estas nuevas profesiones que se han creado a raiz de la revolución 2.0:

Community Manager

Se podría definir como aquella persona encargada de gestionar, construir, moderar, dinamizar y potenciar una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online.

Entre sus funciones, están las de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, averiguar las necesidades de los usuarios, ofrecerles soluciones contribuyendo a crear y consolidar la personalidad en Internet de esa empresa haciendo uso de los nuevos canales de comunicación.

Un análisis realizado con las ofertas de empleo publicadas a lo largo de 2010 en InfoJobs revela que el puesto de Communtiy Manager es una profesión en alza. El número de vacantes publicadas en 2010 casi se ha multiplicado por 8 respecto a las ofertadas en 2009 (164 frente a los 21 de 2009). Respecto al nivel de estudios requerido para cubrir estos puestos, más de la mitad de ofertas publicadas exige un nivel de estudios universitarios, siendo el de Licenciado el más demandado, con un 48,2% del total de las ofertas, seguido del de Máster, un 15,2%. Las licenciaturas más valoradas son Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Marketing y Publicidad.

En cuanto a los requisitos para cubrir este puesto, el 32,3% de las vacantes exige al menos dos años de experiencia en medios de comunicación online y web 2.0 y el 25,6% un mínimo de un año trabajado en este campo. Respecto a los conocimientos, se pide saber manejar gestores de contenido y herramientas de análisis web, estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos y conocer herramientas de medición de las acciones de Social Media.

Las provincias que más solicitan este tipo de profesional son Madrid, con un 53% del total de ofertas publicadas, seguida de Barcelona, con un 33,5%.

Curador de contenidos

En el blog de Robin Good he podido encontrar la definición para esta nueva profesión:

  • Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien «que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico.»
  • Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente.

Coolhunters y cultsearchers

Que son cazadores de tendencias. Es interesante cazar estas tendencias porque realizar campañas acordes a las tendencias vigentes o que se intuyen en una sociedad es una forma de asegurar el éxito.

Responsables de SEO (Search engine optimization) o SEM ( Search engine marketing)

SEO (Search Engine Optimization) es el concepto que abarca o cubre todas las actividades referidas con la optimización de páginas web para que se posicionen los diferentes motores de búsqueda.

Un consultor SEO debe ser un apasionado de Internet, una persona capaz de elaborar análisis estadísticos de variables como qué necesidades muestran los usuarios con los criterios de búsqueda; dónde y por qué se abandona una potencial compra: dónde fracasan los contenidos o qué hace la competencia.

Algunas de las funciones son:

  • Identificación del nicho al que apunta el negocio
  • Conocimiento de los objetivos perseguidos
  • Estudio del portal Web
  • Determinación de las palabras clave que identifican al sitio y análisis de la competencia en este campo
  • Estructura de los contenidos
  • Análisis de respuesta de los usuarios frente a los contenidos
  • Determinación de la construcción y optimización de las URL así como las descripciones, categorías, títulos y páginas del portal
  • Estudio y determinación de la política de enlaces.

Además de los citados trabajos, destacan otros como el de «gestor de reputación on-line», «brand evangelist», «creative content writer» o «conversation officer».

¿Creéis que estos empleos son una moda pasajera o perdurarán en el tiempo? ¿Conoces alguna otra profesión que haya «creado» internet?

9 COMENTARIOS

  1. Lo que resulta ridículo es lo de los nombres: «brand evangelist», “gestor de reputación on-line”… Pero sí, en esto hay curro, lo sé por experiencia de gente que me rodea. Por cierto, un «curador de contenidos» no deja de ser un redactor jefe o un editor de los de toda la vida o, en la jerga periodística anglosajona, un «gate keeper».

  2. El paro para el autónomo es el mayor embuste jamás contado.
    Hay que cotizar 4 años para cobrar 2 meses.
    Señores cuando un autónomo deja su actividad normalmente lo ha perdido todo, si el estado piensa que con 2 meses se solucionan nuestros problemas, que dejen la política y se hagan autónomos, lo que necesitamos es que el dinero fluya, buenas coberturas sanitarias, que bajen el autónomo a los niveles económicos actuales, que el combustible para los profesionales tenga otro precio, que se nos reconozca a los comerciantes como profesionales de la conducción.
    Hay tanto que hacer y tan pocos con ganas.

  3. preguntar sondear opiniones es fácil , te expresen la verdad imposible, si no que se lo pregunten a los políticos. Dicen A. piensan en B y obran en C

  4. El camino de la verdad es inexpugnable, el de la mentira real y el de la realidad una verdadera incongruencia ya que es el dictado de políticos , jueces y redes ideológicas/religiosas. Todos comen del mismo trozo

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