La semana pasada publicábamos las peores críticas que te puede hacer tu jefe. Hoy quiero ser más optimista. En cualquier caso, tanto lo positivo como lo negativo hay que tomárselo como algo constructivo, como una comunicación entre el jefe y tú. Aceptarlo como tal y aprender de ello, tanto de lo bueno, como de lo malo.
Hay muchas formas de decir las cosas y una crítica constructiva siempre es mejor que una destructiva. Se trata de no buscar sólo los errores, si no de mejorar los resultados, para ellos hay que respetar a la otra persona y emitir la crítica de manera adecuada.
Para eso, lo primero es reconocer el trabajo de la otra persona, hacerle saber que no todo está mal hecho, pero ojo, sin dejar de decir lo que está mal, explicando por qué está mal y cómo debería haberse hecho. Al finalizar, siempre hay que dejar el derecho a réplica de la otra persona.
Siguiendo con la lista de Forbes, aquí están las mejores críticas que te puede hacer tu jefe:
“Al hacer esto, me haces sentir mal / bien”
Este es el tipo de información específica que requiere la comunicación, para ser conscientes del efecto que tienen sobre los demás nuestros actos. Además, se trata de una información personal en la que no presuponemos nada sobre nadie que no sea nosotros mismos.
«Ayúdame a entenderlo”
En lugar de acusar a la gente de actuar de cierta manera, preocúpate por entender por qué se comporta de esa manera. A menudo el motivo ayuda a comprender la mayoría de las actitudes, y ayudar a rectificarlas si es necesario.
“Supongo que tu intención es buena, pero el resultado no es el deseado”
Siempre hay que partir de la base que la intención de cualquier actuación es positiva, y conceder de inicio el beneficio de la duda. Esto ayudará incluso si no era así, a que la persona en cuestión se lo replantee.
“Estamos en el mismo equipo”
En el mismo sentido que el punto anterior, hay mucha gente que parte de la base que sus compañeros o su jefe no están de su lado. Explicitarlo, que cuesta muy poco, a menudo ayuda.
“Esto no le gustará a tu compañero”
Es importante también ser previsor, si vemos que alguien va a hacer algo que involuntariamente dañará a un tercero, es muy bueno pararlo a tiempo y reflexionar, si es necesario, entre los tres implicados.
“Soy consciente que tienes mucho trabajo, pero esto es prioritario”
En el puesto de trabajo todos estamos muy ocupados, así que si necesitamos que alguien priorice una cosa, tenemos que decírselo. Facilitar la priorización a los empleados es una habilidad crítica de cualquier manager.
“Reconozco tus esfuerzos en este sentido”
Aunque no llegue al resultado deseado, es importante seguir animando al personal para que lo haga, y no se dé por vencido.
¿Qué es lo mejor que te ha dicho tu jefe?