¿Tienes una tienda online? ¿No? Bueno, pero seguro que has comprado online alguna vez.
Este video que te traigo hoy es para empezar el día con humor. Para los que compran, echarse unas risas y sentirse identificados. Para los que venden a través de comercio online, o en el futuro quieren empezar a hacerlo, para que reflexionen un poco poniéndose en la piel del comprador.
Me parece genial el vídeo porque escenifica a la perfección lo difícil que lo podemos llegar a poner las tiendas online (me incluyo) para que un cliente finalice su compra.
Luego vienen las dudas, los análisis y métricas del negocio, intentando buscar las respuestas a una falta de ventas o un abandono masivo de carritos de compra.
Seguro que todos en algún momento habéis tenido ganas de abandonar vuestra compra en alguna tienda o gran superficie. Yo personalmente en Zara y en Carrefour me pasa a menudo, las largas colas, me matan, no tengo paciencia, lo siento.
Sigo sin entender por qué en un Zara con 10 personas trabajando y una cola kilométrica sólo hay una chica en caja. Eso sí, siempre hay una encargada monísima al lado de esa chica que cobra, haciendo no sé qué con el pinganillo y unos papeles en la mano.¡Chica! ¡Ponte a cobrar! O llama a alguna de las que están doblando la ropa. No puede ser que estemos 20 personas esperando en caja para pagar y tú mirando al infinito como si contigo no fuese la cosa. ¡Que eres la encargada! ¡que tú deberías estar organizando el chiringuito!
Cómo se nota que os va de cine o que no es el negocio tuyo, porque vaya, no se inmutan ni cuando la gente deja su camiseta en mitad de la cola o se van hartos de esperar para pagar unos simples calcetines. ¡Si fuese mi tienda! Dejo lo que esté haciendo y cobro a la gente, a mi no se me escapa ni uno.
En comercio online, lamentablemente es más difícil de medir, y es muy común el abandono. Según el análisis de varios estudios americanos, realizados por el instituto Baymard, la tasa de abandono medio es del 67,44%. ¡sí! Lo has leído bien, casi 7 de cada 10 carritos son abandonados antes de finalizar la compra.
Normal que sea la obsesión de los profesionales del comercio online, analizar continuamente las razones de ese abandono.
¿Os imagináis esa misma tasa de abandono en el Zara? ¿En un Mercadona? ¿O en el IKEA? No se podría ni pasar por la tienda de todas los cosas tiradas que habría delante de la caja.
Si es que en el fondo, todo en esta vida es mucho más fácil, y cuando vamos a comprar algo, sólo queremos eso, comprarlo.
Si queréis ver este divertido vídeo pinchad aquí.
That’s good idea!