La Semana Santa en España suele ser una época en la que despunta el turismo y con él, el trabajo, Randstad, ha realizado sus previsiones de contratación de cara a Semana Santa. Se trata de uno de los periodos más activos y dinamizadores del mercado laboral. Prevé que la Semana Santa de 2016 genere más de 160.700 puestos de trabajo en los tres sectores que más se ven impactados con la llegada de esta festividad, como son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas.
Esta cifra supone un aumento del 16,9% respecto a 2015. Las previsiones de Randstad apuntan a que la Semana Santa de 2016 será una de las mejores en términos de contratación de la última década.
La estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios. El turismo, tanto nacional como internacional, impulsa el transporte, con la necesidad de reforzar diversas infraestructuras, como aeropuertos o estaciones, la hostelería y la restauración, principalmente.
Uno de los aspectos que más llama la atención de las previsiones de Randstad es que todas las comunidades autónomas reflejan aumentos de la contratación cuando se compara con los datos de 2015, sin excepción. De hecho, 15 de las 17 comunidades registran aumentos por encima de los dos dígitos.
El informe pone de manifiesto que existen a nivel nacional tres polos principales de contratación: Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, que acumulan 74.300 contratos, lo que supone el 46% del total de incorporaciones. A continuación se encuentran Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos, respectivamente.
Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo.
Por otra parte, este aumento del turismo internacional provoca que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe.
Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados.