Si hay una característica importante de las redes, es que las marcas importantes o las personalidades públicas se pusieron a nivel de todos sus fans o clientes, pueden estar más cerca de ellos e incluso comunicarse directamente, la idea es que los usuarios se sientan escuchados, no ignorados. Hay que crear dinámicas y estrategias para que los usuarios se sientan escuchados y se sientan bien con la marca.
Crear contenido de calidad
Quizás sea el consejo más obvio y el menos seguido. El contenido que publiques en redes sociales debe ser algo de calidad, no simplemente postear información por hacerlo. Hay que estudiar la situación, y basados en el target y el tipo de marca a la que se esté representando crear contenido que tenga relevancia y que aporte temas interesantes y que los usuarios valores.
Crear imágenes, videos y contenido propio, también es importante, pues los usuarios prefieren la originalidad, además les permite ver a la marca más de cerca, como de una forma más personal. Cuando se publican contenidos que tengan que ver con un público en específico, las personas sienten como si cada cosa que se coloque es especialmente para ellos.
Agrupar a los usuarios
Depende de las redes sociales que se manejen pero algunas permiten crear grupos o listas para separar los target y tipos de personas que te están siguiendo. Esto es importante para poder dirigirse a cada público en específico y que se sienta una conexión más personal.
Por ejemplo, si se maneja una cuenta de un servicio de televisión por cable, se puede separar a los clientes fijos de los clientes potenciales, esto permite crear campañas que vayan dirigidos a cada grupo, ya que el cliente fijo busca quizás ofertas como “si eres cliente y adquieres el nuevo paquete de canales tendrás 2 meses de programación gratis”, pero el cliente potencial busca ofertas como “si te suscribes antes de fin de mes tendrás un descuento de 50% de la mensualidad los siguiente 3 meses”.
Responder las inquietudes
Es importante abrirles la oportunidad a los clientes de consultar dudas o denunciar inconvenientes y que estos sean respondidos con brevedad. Es algo complicado si se reciben muchos comentarios al mismo tiempo, pero puedes facilitar las cosas si les comunicas que para cualquier tipo de solicitud o reclamo solo pueden escribir a través de twitter.
Así solo te concentras en responder solo por un medio, si hay varias dudas parecidas puedes responder en un solo tweet, o si hay algún inconveniente en general solo publica la solución cada cierto tiempo y así puedes ir crean estrategias para responderles a todos los usuarios de forma efectiva.