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El emprendedor como gerente

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empreTodo emprendedor tiene que estar preparado para asumir la responsabilidad de dirigir, gestionar y administrar. El emprendedor, al iniciar su proyecto, cuenta con pocos recursos; no obstante, hay gran cantidad de información que le será sumamente útil, especialmente en el aprendizaje de procesos administrativos de otras organizaciones, el manejo de la contabilidad, la planificación y el control.

Todos estos son conocimientos que le ayudarán a manejar esos recursos iniciales para economizarlos al máximo y darles el mayor rendimiento posible, de modo que se tenga una utilidad aunque sea poca y, de no tener utilidad inicial, al menos sirva para mantener en operación su proyecto hasta tanto comience a dar frutos. Es una premisa casi irrefutable, que el emprendimiento no rinde ganancias en una primera instancia, sino que es a medio plazo cuando se observan las primeras entradas financieras, cuando el proceso cubre los costes de producción.

Relaciones administrativas. Otra preparación importante es la necesaria para competir o licitar, superar los trámites burocráticos, aprender a lidiar con políticas diferentes a la propia, de modo que no sea un choque administrativo tan difícil, sino que la situación se pueda manejar elocuentemente sin llegar en el desespero ni perder el norte respecto a lograr comercializar el producto o servicio que se está ofreciendo de manera independiente. Estas primeras ventas, contratos o licitaciones que se ganen pueden significar la oportunidad de posicionarse en el mercado. 

Conseguir apoyo administrativo. En algunos casos se opta por emprender en solitario, dominando mayormente su actividad productiva, pero en lugar de enfrentarse solo a todo el ámbito de negocios, lo mejor es buscar apoyo administrativo, de este modo puede dedicarse únicamente a la parte operativa; sin embargo, esto puede suponer una inversión con la que quizás no se cuente, pero es lo más viable. Si ese es el caso, mientras que se forma una organización y se tengan los recursos para crecer, formarse primero antes de emprender es lo mejor que se puede hacer, no es nada productivo iniciar un proyecto sin saber cómo administrar sus recursos.

 

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