Hoy celebramos el Día Internacional de la diversión en el trabajo. Desde 1996, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (‘Fun at Work Day’), celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo.
Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo “no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis (o quizás especialmente en tiempos de crisis)”.
En España, los consultores de Humor Positivo difunden la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera ‘Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo’ y llevaron una carta al Ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.
- En 2009 escenificaron un ‘Plan de Rescate Humorístico’ tras el hundimiento de la economía. En esta ocasión fueron con sus bombines al Parque del Retiro de Madrid para presentar un paquete de medidas muy especial ante los medios de comunicación. ¿En qué consistía el plan? Eran 10 medidas humorísticas con las que se pretendía salvar el bienestar emocional y mental de muchas personas y además, animar a las empresas: Sigue una estricta dieta informativa, busca el lado cómico de la vida, ríete de la crisis, mira el lado positivo, ponte una nariz de payaso, amplía tu perspectiva, aprende a improvisar, cultiva un toque de locura, contagia la risa y recurre a los gurús del humor.
- En 2010 se dirigieron a la Bolsa de Madrid empuñando unos alegres paraguas celestes y entonando una particular versión del clásico “Singing in the Rain”. Ahí lo que hicieron fue tratar de reflotar la economía emocional del país entregando al Presidente de la Bolsa un cheque por valor de “1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos” canjeable en el Banco Central de Humor Positivo –la mayor reserva de humor anti-crisis disponible.
- En 2011 hicieron “el encierro de la crisis”: Un grupo de ejecutivos vestidos de traje, bombín y pañuelico rojo, acudieron al centro de Madrid para correr delante de La Crisis Económica.
- En 2012, organizaron la primera “carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos”, que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente). Los participantes debieron sortear numerosos desafíos típicos de la carrera profesional –un endiablado proceso de selección; peticiones absurdas del jefe, los clientes y los mercados financieros; luchas de poder; y la mismísima crisis económica– para tratar de emerger vencedores en esta rocambolesca competición. Compitieron en esta carrera un grupo de ejecutivos, profesionales y directivos reales –ataviados con riguroso traje, bombín y número de dorsal. ¿Quién ganó? Al final, ganaron todos, porque el verdadero triunfo en la carrera profesional no es conseguir un salario mayor o tener un puesto más rimbombante, sino disfrutar cada día con lo que se hace, junto con el resto de los compañeros, y a pesar de las dificultades.
- En 2013, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir entre la ciudadanía un complemento de salario emocional: en total más de un millón de jocosidades, chascarrillos y retruécanos de las arcas del BCHP –la mayor reserva de humor sobre la crisis económica actualmente disponible. Los billetes mostraban por el anverso cómo está el dólar últimamente, ante el desarrollo de una crisis global que no nos da tregua. Por el reverso, cada billete contenía un valioso ejemplar de las arcas del Banco Central de Humor Positivo, la mayor reserva de humor sobre la crisis económica del mundo.
- En 2014 oficiaron la primera boda empresarial de la historia, entre dos empresas muy enamoradas,Teamlabs y h2i Institute. En este emocionante enlace nupcial no faltaron los tradicionales vestidos de novia y novio, los anillos, las promesas solemnes (“hasta que la bancarrota os separe…”) y el lanzamiento del arroz.
- En 2015, siguiendo las antiguas y sabias tradiciones, organizaron una sesión de Churroterapia en el centro de coworking Utopicus de Madrid. Con este método antiestrés centenario e infalible, consiguieron generar poderosas emociones positivas, que los psicólogos ahora sabemos son claves para la creatividad, la motivación y las relaciones sociales, dentro y fuera del mundo laboral.
- En 2016, proponen que todo el mundo acuda al trabajo ese día en bicicleta, no porque sea más sano y ecológico (que también), sino porque se trata del medio de transporte más divertido. Ellos, lógicamente, darán ejemplo, pedaleando por las calles de Madrid de riguroso traje y bombín.
Este año, convocan a todo el país a recuperar la venerable tradición española de la papiroflexia laboral, fabricando millones de pajaritas, organizando concursos de aviones y barquitos de papel, plegando facturas, presupuestos y hasta la corbata del jefe. «Reciclar las páginas de un aburrido informe para convertirlo en una bella pajarita es algo sublime,” dice Jesús Damián Fernández, co-fundador de Humor Positivo. “Además, reduce el estrés y fomenta la creatividad y la concentración, preparando a los profesionales para las tareas serias».
La pajarita de papel es todo un símbolo de la diversión en el trabajo. Pero no se trata de un mero entretenimiento, y mucho menos de una “perdida de tiempo”. La papiroflexia es arte, es ciencia y es incluso una disciplina Zen que sirve para entrenar la mente y templar el alma.
¿Te animas?
¡Qué verdades!
¡Qué pena! ¡En muchas empresas esto ya es imposible! Doblar una chapa, o un coche, o un barco, o… resulta imposible.
Las empresas dedicadas a la creatividad se merecen un premio cuando crean algo que motivan la sonrisa o generan optimismo en las personas. En sus empresas sí ocurre algo de esto pero en el resto…
¡Qué paséis bien este viernes! Sobretodo porque mañana es fiesta y al otro también y porque las vacaciones de semana santa están al caer.