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El arte de la guerra de Sun Tzu

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arteHoy en día se publican muchos libros sobre estrategia, marketing, Recursos Humanos…. Muchos de ellos quedan obsoletos a los pocos años de su publicación. Las técnicas, las tecnologías y las personas evolucionan y eso hace que haya que hacer muchas revisiones sobre ellos o directamente cambiarlos. En cambio, hay otros libros que duran y perduran a lo largo de los años. Un claro ejemplo es «El arte de la guerra», de Sun Tzu. Está claro que no todo es aplicable hoy en día, pero vamos, que para tener más de 2.500 años (que se dice pronto), me parece fascinante que aún lo podamos adaptar a nosotros.

El libro recopila estrategias y consejos para distintos momentos de la guerra: antes de la batalla, las marchas, el combate en diferentes tipos de terreno, las luchas con distintos tipos de armamento, cómo intimidar a los enemigos, los mejores métodos para defenderse y para atacar, etc. A lo largo de la historia, numerosos militares y políticos han reconocido la influencia que esta lectura ha tenido sobre ellos.

Actualmente, el libro sigue siendo utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Se ha encontrado aplicación para resolver conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Ricardo Llera nos hace un fantástico resumen de los puntos clave que podemos extraer:

  •  “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás peligro”, es decir, la premisa de cualquier estrategia es el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades y las de nuestra competencia.
  • “Vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye otras naciones sin emplear mucho tiempo”, ya que un combate o un enfrentamiento abierto precisa de recursos ya sean económicos o de cualquier otra índole que debilitan a los participantes y les hacen vulnerables.
  • “Un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles”, los esfuerzos deben concentrarse en donde existen más probabilidades de éxito.
  • “Un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero”, si la empresa no tiene los recursos necesarios no logrará los objetivos que se ha fijado.
  • “Hacer que los soldados luchen permitiendo que la fuerza del ímpetu haga su trabajo es como hacer rodar troncos y rocas”, los trabajadores son los que finalmente llevan a cabo las estrategias, si se les coarta y no se sienten implicados no se sentirán motivados y la estrategia fracasará.
  •  “No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto más cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte”. En cualquier negociación hay que dejar a la otra parte una opción de salida, de lo contrario, preferirá perder si con ello daña también a la otra parte.
  •  “El General que no busca la gloria personal cuando avanza ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede”, los individualismos son tan peligrosos en una empresa como un ataque directo de la competencia.

Hay otros muchos paralelismos que se pueden extraer de este libro para aplicarlos a nuestro día a día y a nuestro negocio. ¿Nos puedes decir alguno?

1 COMENTARIO

  1. Este libro va mucho mas allá de lo que parece. Te ayuda a afrontar la vida, y desarrollar estrategias para la empresa. Ha sido muy valorado, ya que fue escrito hace mas de 2000 años, y su lógica y planteamiento es asombroso.

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