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Claves para vender por internet

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Es nuestra realidad.

Ya no se habla de otra cosa, y las cifras lo corroboran. El crecimiento de las ventas por Internet es imparable. Y su previsión a futuro aún más optimista.

Todo ello sin hablar de lo que nos parecía la lejanía y ya es algo real, el M-Commerce, o el comercio a través del móvil inteligente.

La vertiginosa penetración de este tipo de móviles y tabletas en el mercado, además en una franja de edad cada vez más amplia, hace que haya que reconocer que lo que considerábamos nicho es ya algo casi generalista.

Según ComScore, España es el país líder en Europa y quinto en el mundo en penetración de móviles inteligentes. En 2011 los smartphones suponían el 38% del mercado de móviles, con más de 13 millones de suscriptores de teléfonos con conexión a Internet, frente a los 10 millones registrados del 2010. Esto supone un incremento del 25% en tan solo un año.

Además, todo apunta a que este año continuará el crecimiento y además hacia dispositivos más equipados e integrados con todas las actividades de nuestra vida cotidiana.

Pero de esto hablaremos en otro momento, ahora nos centraremos en Internet como mercado y no sobre el dispositivo a través se conecta el usuario.

Tanto si ya tenéis una empresa como si la queréis montar, sólo oiréis que si no estáis en Internet no existís. Yo soy de la opinión que no sólo hay que estar, que es algo fácil de conseguir, si no que hay que sacarle rendimiento. Porque sino, estar en un sitio únicamente para hacer bulto es tontería y además nos cuesta dinero.

Internet es otro mercado y más y como tal nos tiene que ser rentable. No dista mucho del mercado “offline” que ya conocemos simplemente tenemos que saber como actuar sobre él.

Cómo sacarle rendimiento:

  1. Hacer un estudio de mercado. Esto es lo mismo que fuera de Internet, tendemos que saber como se comportan nuestros clientes, qué buscan y cómo lo buscan para venderles nuestro producto. En Internet lo podemos hacer a través de la herramienta “Google Adwords”, que es la herramienta de palabras claves, que te va a permitir saber que es lo que está buscando la gente, te da mucha información. Sobre todo para saber que es lo que se está buscando. La gente entra básicamente en Internet buscando información, y tú tienes que saber qué busca, y convencerle que en tu página (tienda) tienen lo que están buscando.
  2. Estudiar la competencia. Ya sabemos lo que se busca y ahora tendremos que saber qué están ofreciendo el resto de competidores. Busca tus competidores directos, para ver precios, condiciones, plazos de entrega y observa que hacen ellos bien y mal. Todo lo que te haga saber que existe ya por Internet y de esta manera obtener información sobre qué ofrecer a más a tus clientes.
  3. Estudia y mejora tu oferta. Ya sabes lo que buscan los clientes cuando entran en Internet y ya sabes lo que ofrecen los competidores, ahora toca analizarte tú como empresa y tu porfolio de productos. ¿vas a vender lo mismo o has decidido crear algo concreto para Internet? Eso nadie mejor que tú para decidirlo. Es muy útil trabajar con un DAFO, que básicamente es analizarte y conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De esta manera sabemos donde tenemos que mejorar, donde tenemos que mantenernos y sobre todo, donde podemos tener oportunidades de negocio.
  4. Atrae la gente a tu tienda. Existen múltiples opciones para lograr tráfico a tu tienda. Igual que en la calle tendrías los folletos, los carteles para que te vean, comentárselo a la gente del barrio o tus amigos/familiares para que vayan,… En Internet tienes las redes sociales, los buscadores que puedes utilizar en el tema de Google sus herramientas de Google Adwords o Google Adsense. También crearte una cuenta en youtube y colgar videos explicativos de producto, publicitarte a través de banners o participar en foros o chats propios de tu sector.
  5. Tienda a la altura. Cuando hablamos de tienda, hablamos de página web, que es lo mismo. Evitemos tipografías distintas, colores estridentes, imágenes y textos sin sentido y sobre todo busquemos la sencillez en la navegación. Hay un estudio que afirma que tienes 5 segundos para convencer a un visitante que se quede en tu página antes de abandonarla definitivamente. Y en el mercado existen varias herramientas gratuitas para obtener información y analizar si nuestra página está mal diseñada o si la gente se va directamente porque no encuentra lo que busca. Podéis utilizar las gratuitas que son Google Analytics o Yahoo Web Analytics.
  6. Sé especial, distinto, ofrece algo a más. Consigue que se registren en tu página. Lo más rentable está en la lista de contactos que puedas hacer y que diariamente, semanalmente o con la frecuencia que tú decidas, puedas enviarles noticias, enlaces o promociones relacionadas. Tienes bastantes más probabilidades de vender a alguien que te ha facilitado su correo de manera voluntaria porque está interesada en esos productos que en alguien que entra por primera vez en tu página

En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada. Franklin D. Roosvelt

¿Tienes un negocio y te has animado a vender por Internet?

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