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Community Manager vs. Relaciones Públicas

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Creo que ya nos ha quedado claro a todos, que mucho, lo que se dice mucho trabajo, no hay. Pero sí que es verdad, que si os fijáis, lo poco que se está moviendo últimamente es todo lo que tenga algún tipo de relación con las redes sociales, social media… puestos de lo que últimamente oímos todos como “Community Manager”.

El problema es que cuando lees la oferta, te da la sensación que quien lo ha escrito no sabe ni lo que busca. El sueldo suele ser ridículo. Los requisitos mínimos, únicamente piden conocimiento en redes sociales y saber moverse por Internet. Pero… entonces valemos todos ¿no? Hasta los niños de 12 años podrían ser Community Manager.

¿Qué es realmente un Community Manager?

Aunque la figura del Community Manager es bastante reciente y su punto álgido ha empezado a ser de estos años atrás. La gestión de comunidades es una tarea que existe de siempre en el área empresarial y de la publicidad.

Esta gestión de la imagen corporativa siempre se encontraba dentro del área de Relaciones Públicas. Qué antiguo dicho así ¿verdad? Parece que hablo de bares y discotecas.

Pues siempre se ha llamado así, Relaciones Públicas y en ella, profesionales del mundo de la comunicación, periodismo y publicidad gestionaban las relaciones de la empresa o la marca con los distintos usuarios a través de los distintos medios.

La definición más extendida de Relaciones Públicas según Wikipedia:

“El arte de vincular a través de la comunicación a una empresa con todos sus públicos sean estos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos con un propósito previamente establecido. Y con el objetivo de lograr una retroalimentación positiva por parte de ellos.”

Resulta coherente que con la evolución de Internet en los últimos años en detrimento de otros medios, se haya desarrollado la figura del Community Manager de manera natural. Comenzó siendo una rama de las Relaciones Públicas hasta convertirse en una profesión por sí misma.

Por eso, ahora cuando decimos Relaciones Públicas parece que hablamos de locales nocturnos y similares. Pero es erróneo. Las funciones de un Relaciones Públicas en una empresa son:

  • Gestión de las comunidades: ya sea interna o externa.
  • La organización de eventos: todas aquellas acciones realizadas por la empresa o la marca que trasmitan su imagen.
  • Notas de prensa: y distintos comunicados para los distintos medios o grupos de influencia para conseguir una imagen positiva de la empresa.
  • Atención al cliente: se encargan de gestionar las opiniones de los clientes con el fin de descubrir necesidades ocultas o fallos internos, logrando mantener o mejorar la imagen de marca.
  • Lobbying: es un clásico de EEUU pero se trabaja en todos los países. Se basa en la relación con altos cargos políticos o de sectores que interesen a la empresa para conseguir acciones beneficiosas.
  • Gestión y manejo de la crisis: una crisis de algo puntual que ocurra y que no se resuelva bien a ojos de la opinión pública puede hacer descender las ventas de manera fulminante e incluso puede hacer desaparecer la empresa o la marca. Ponemos ejemplos como el caso de Spanair con el accidente de Barajas o la crisis de los bancos que vivimos actualmente.
  • Relaciones con los medios de comunicación: esto es lo más conocido de la profesión e implica un trabajo continuo hacia los distintos medios para que estos publiquen noticias positivas hacia la empresa o la marca, la mayoría de las veces de manera gratuita.

Como requisitos para el puesto de RRPP se solía valorar que fuesen personas con capacidad para relacionarse con distintos grupos; abiertos, con conocimientos en comunicación, periodismo, publicidad, sociología y especialmente sobre todo aquello relacionado con el sector en el que operaba la marca o la empresa.

El trabaio de un RRPP era y es continuo. Debe estar informado de la actualidad y sobre todo de los cambios que se puedan generar en su sector. Debe estar al tanto de novedades o cambios que puedan afectar a la opinión pública y mejorar así la imagen o evitar su declive.

Una buena campaña de RRPP ayuda a la empresa a mejorar su imagen corporativa. Esto significa que cara al público se consigue una diferenciación positiva frente a la competencia, logrando convertirla en marca de preferencia de su público objetivo.

La figura del Community Manager entonces, es de una persona que realiza las mismas tareas de Relaciones Públicas con el público objetivo de la empresa pero dentro de Internet. Con la facilidad y la inmediatez que eso supone gracias al auge y desarrollo de las distintas redes sociales, chats o foros. Pero las funciones y el objetivo es el mismo: salvaguardar el buen nombre o imagen de la empresa para la cual se trabaja.

O eso es lo que debería ser.

Otra cosa, es que llamen Community Manager a personas que reenvían tweets sin sentido y te avasallan a mails y comentarios en el Facebook. Entonces sí, para eso podemos coger a cualquiera.

Hablar sin pensar es disparar sin apuntar (G. Herbert)

¿Te gustaría ser Community Manager? ¿Crees que tienes cualidades?

 

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