Inicio Articulos Empleo Cómo gestionar una mala referencia

Cómo gestionar una mala referencia

861
0

hablar mal de alguienCuando tomamos la decisión de dejar una empresa para continuar con nuestra carrera profesional por otro lado, normalmente es algo que no se hace a la ligera, tenemos nuestros motivos: bien porque no nos motiva nuestro trabajo, no estamos aprendiendo nada nuevo, no nos pagan lo suficiente, la empresa no va bien, te llevas mal con tu jefe o compañeros…, en fin, los motivos pueden ser muchos y cada uno tiene que valorar los suyos.

En cualquier caso, siempre hay que quedar lo mejor que se pueda en la empresa, al fin y al cabo, tienen que entender que si nos vamos es porque en otro lugar vamos a poder desarrollar nuestra carrera profesional de una forma que nuestra actual empresa no nos puede ofrecer, o al menos, así debería ser.

Bien es cierto que en ocasiones, nuestra empresa no está de acuerdo con nuestra salida puesto que piensan que «nos hemos aprovechado» de ellos, «los «hemos exprimido» al máximo y ahora nos vamos, de ahí que muchas veces, cuando vamos a buscar un nuevo trabajo, nuestra empresa o nuestro jefe, no dé buenas referencias de nosotros.

Otras veces somos nosotros mismos los que cometemos un error: nos hemos equivocado y nos despiden. Ahí empieza nuestra búsqueda de empleo. Nuestra sorpresa llega cuando nos enteramos que las empresas en la que estamos haciendo entrevistas piden referencias a nuestro antiguo jefe y éste les está dando malas referencias de nosotros.

En cualquier caso, hay que conseguir que esto no pase. Debemos evitar las malas referencias.

Pide a un amigo que llame y pida una referencia

Una buena manera de saber lo que van a decir de ti en tu antigua empresa es hacer que alguien llame pidiendo referencias sobre ti, así sabrás a qué atenerte.

Habla directamente con tu antiguo jefe

Habla con tu ex-jefe y pregúntale qué referencias va a dar sobre ti en caso de que le llamen. Si te dice que su opinión no es muy buena, al menos intenta convencerle para que dé una referencia neutral.

Busca a una persona que no sea tu antiguo jefe para que dé la referencia

Si estás muy seguro que a pesar de todo tu jefe va a dar una mala referencia sobre ti, piensa en otra persona que pueda hablar bien de ti. Puede ser un cliente, otros compañeros, un jefe de otro departamento con el que hayas trabajado…., pregúntales si les puedes poner de referencia en caso de que tu nueva empresa llame para preguntar por ti.

Se honesto

Está claro que si te han despedido de un sitio por haber cometido un error, puede ser algo que vaya siempre contigo en tu expediente, pero es algo que hay que asumir y ser sinceros.

Si la persona que te está entrevistando percibe que has aprendido del error y que además sabes cómo gestionarlo, puede incluso ser un punto a tu favor. Si lo planteas adecuadamente y sin hablar mal de nadie, puedes darle un giro al problema.

Da referencias de trabajos anteriores

No des sólo el contacto de tu último trabajo. Proporciona contactos de trabajos anteriores en los que hayas desarrollado tu carrera profesional sin problemas. Si llaman para pedir referencias a varios sitios, saldrás bien parado. 

En cualquier caso, el miedo a las malas referencias no debe paralizarte para buscar un nuevo trabajo.

¿Cómo has gestionado una mala referencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí