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Cómo resolver conflictos laborales

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Pasar muchas horas con las mismas personas, inevitablemente, crea roces. Lo malo es cuando esto se transforma en una gran tensión que acaba en conflicto.

Lo más lógico sería que la empresa se diera cuenta de que puede surgir el conflicto antes de que la situación pueda ir a peor, pero en muchas ocasiones la «lógica» no funciona, o sencillamente, el conflicto surge por un malentendido, un mail malinterpretado… En cualquier caso, es una situación que hay que resolver cuanto antes. ¿Cómo?:

  • Actuar directamente. Si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para escuchar a ambas partes e intentar llegar a una solución. Las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar
  • Tener clara la meta: llegar a una solución. Si las partes involucradas no quieren llegar a una solución, difícilmente se podrá alcanzar. Lo importante es que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema. No se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
  • Cosas en común. Hay que intentar comenzar por buscar los puntos que tengan en común para que se motive la voluntad de negociación.
  • Optimismo. Hay que mostrarse convencido de que existe una posible solución al conflicto si todas las partes colaboran para que se resuelva.
  • Escuchar. Tanto las partes que estén involucradas en el conflicto, como la persona mediadora, deben escuchar con respeto todas las opiniones, propuestas o sentimientos expresados por la otra parte.
  • Centrarse en el problema. Las partes y el mediador deberán dedicar toda su atención al problema en sí y no a la confrontación entre las personas implicadas, los dichos u opiniones expresadas alrededor del mismo. Se pedirá a las partes que eviten suspicacias, ironías, valoraciones personales o juicios sobre el otro o su conducta, si acaso las mismas no contribuyen a la resolución del conflicto.
  • Ser profesional. No se trata de un juego de niños para ver quien es el bueno y quien el malo, o quién tenía razón y quién no. Se trata de volver a un clima de armonía, por eso es importante recordar que no se está en un aula del colegio si no en un ambiente laboral serio.
  • Seguimiento. Es importante hacer un seguimiento posterior para confirmar que el conflicto se ha resuelto definitivamente.

 ¿Te has visto alguna vez involucrado en un conflicto laboral?

 

2 COMENTARIOS

  1. Cuando los responsables de un equipo de trabajo, de una asociación, de un consejo de empresa, de un ayuntamiento… se convenzan de que en casos como el que se explica en el artículo, es necesario actuar lo antes posible, se evitarán muchos malos ratos y situaciones a veces muy tensas entre las personas que conviven. La solución de avestruz que adoptan muchos responsables, sólo conduce a que las posturas se radicalicen y las personas se enemisten llegando incluso a formarse partidarios de uno/a u otro/a. A veces se llega a destruir el trabajo de los otros.
    RESPONSABLES, lean un par de veces el artículo y reflexionen. Un ambiente de trabajo agradable no se paga con nada.

  2. Sí me he visto implicada, y vamos, nunca más. Se me ocurrió decirle a una compañera que no se fuera tan pronto del trabajo porque le iban a decir algo y me echó una bronca monumental y encima desde entonces no me habla. Lo dicho: nunca más

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