El trabajo, como la vida misma, está llena de decisiones que hay que tomar. Estamos constantemente decidiendo cosas, sólo que unas, son más importantes que otras. Hay personas que son mucho más rápidas, pero es que hay otras, que no acaban de decidirse nunca… En un trabajo, se valora mucho el ser una persona decisiva (importante: no confundir con impulsiva).
Un buen líder es capaz de tomar las decisiones más adecuadas, en el momento oportuno. Esto es algo innato en muchas personas, pero para otras, es bastante difícil, básicamente, porque tienen miedo a equivocarse. Si eres de esas personas que cuando les preguntan algo tan básico como: «¿Dónde te apetece ir a cenar?» y tu respuesta siempre es: «no se», «me da igual»; «decídelo tú» o «lo que tú quieras»…. Está bien que alguna vez realmente te de igual dónde ir a cenar, pero también en algún momento te apetecerá más un sitio que otro…
Si tú eres de ese grupo de personas que no acaba nunca de decidirse, al final, acabarán por no preguntarte o no tenerte en cuenta. Terminarás por no conseguir las metas que te hayas propuesto en la vida y en el mundo laboral, será un gran obstáculo para conseguir ascensos.
Tomar decisiones es una aptitud, y como tal, hay que practicarla, así que no pierdas el tiempo y empieza YA.
Nunca respondas de manera evasiva, o con otra pregunta o pidiendo la opinión de un tercero. Habla por ti mismo y contesta desde tu sincera opinión.
Haz preguntas inteligentes . Una de las causas que puede provocar indecisión a la hora de responder, es que no tengas la información suficiente, así que si este es el caso, asegúrate de tener toda la información antes de dar una respuesta.
Establece una fecha límite de decisión . Si en algo relacionado con el trabajo te dejan un tiempo para tomar una decisión, tampoco lo demores por tiempo indefinido. Pon una fecha límite y dedícate un tiempo a pensar sobre el tema que sea.
Designar a un «abogado del diablo» . Muchas veces, para tomar una buena decisión sobre algo importante, puedes pedir a alguien de confianza que analice los contras y te los haga ver, mientras que tú analizas los pros. Un segundo punto de vista puede ayudar.
Da tu opinión con confianza. Seguramente si dudas, alguien lo rebatirá, pero si expresas tus opiniones con confianza, creerán en lo que estás diciendo. Tienes que mostrarte como una persona segura de sí misma.
¿Qué más consejos puedes darnos para conseguir ser más decididos? ¿Eres una persona con decisión?
Ya lo pensaré mañana 😉
El tomar buenas decisiones y que sean asertivas es un privilegio de la sabiduría que hay que pedir a Dios en la vida, la experiencia vivida y también de la experiencia de otros influye mucho en las decisiones.
Desde mi punto de vista las decisiones que tomemos deben ir acorde a los beneficios como las consecuencias que pueden afectar en nuestras vidas, pero nunca subestimar al prójimo. Pensemos siempre en los demás, no seamos egoístas y no hagamos daño a los demás, y es lo que demuestra de nosotros como buenos líderes.
Las decisiones son un hecho que diariamente afecta nuestra vida, desde el momento que nos despertamos, decidimos levantarnos o quedarnos en la cama, es decir las decisiones están en cada paso que damos en las rutinas, hasta en los eventos complejos en los que debemos solucionar problemas, por lo tanto, es importante, estar conscientes en el aquí y en el ahora para que nuestras decisiones afecten nuestras vidas de manera positiva y saludable ya que al final, esas decisiones son efecto dominó, que afecta todo nuestro entorno donde nos desenvolvemos.