Inicio Articulos Empleo Conectad@s

Conectad@s

1081
2

Hace unas semanas asistí a un evento que organizaba una revista femenina para mujeres emprendedoras. Era en colaboración con un importante buscador y otros partners del medio. El objetivo era convencer y ayudar a todas aquellas mujeres empresarias, autónomas, o con ganas de emprender a crearse su Web y de esta manera estar CONECTAD@S.

Me pareció una iniciativa buena y muy práctica, ya que te enseñaban a través de unas plantillas a crearte tú misma la Web. Entre la gente asistente vi caras de pánico, porque esto de la tecnología asusta mucho, pero yo lo pude probar y la verdad es que el programa es fácil e intuitivo. Por supuesto, no soy objetiva, yo me manejo con el ordenador, y entiendo que alguien que no lo tenga dentro de sus hobbies habituales, todo esto le de vértigo.

Pero vértigo o no, la verdad es que en las charlas se dieron cifras, que si algún asistente tenía dudas de si estar en Internet o no, las tuvo que disipar rápido. Por resumir algunas y sólo de España, (si os digo mundiales se os ponen los pelos de punta):

  • El 65% de la población de 10 años y más se conecta a Internet de manera frecuente (es decir, casi 27 mill. de personas).
  • El 68% de los internautas busca información en Internet antes de comprar los productos en tienda.
  • El 17% de los internautas sigue conectado fuera del clásico horario comercial.
  • Estos usuarios pasan más de 12 horas a la semana navegando por Internet frente a las 11 que dedican a ver la televisión.
  • 10,4 mill. de personas en España compraron por Internet en 2009.
  • El gasto medio por comprador fue de 750€.
  • 1 de cada 5 compradores on line gastó más de 1.000€.
  • 9.900 mill. de € de venta por Internet en España en el 2010 y se prevé cerrar 2011 con 11.800 mill. de €.
  • Las ventas por Internet en España están creciendo a un ritmo de un 20% al año y con mucho recorrido si observamos las cifras de comercio en el resto del mundo.

(Fuente: Nielsen 2010- ONTSI- red.es)

Pues aun así, con estos datos tan convincentes, sólo un 24% de las PYMES con menos de 10 empleados tiene Web y sólo un 7% vende por Internet. Y eso que el 60% de las PYMES que la habían creado reconocía haber aumentado sus ventas gracias a Internet.

Estar en Internet, es tolo ventajas, permite sobre todo que la gente que busque tu producto o servicio te encuentre, además de que consigues:

  • Tener información actualizada en tiempo real.
  • Tu negocio abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Mejorar la comunicación con el cliente.
  • Aumento de la productividad y del número de pedidos.
  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • La presencia en Internet como factor diferencial frente a la competencia.
  • Reducción de la inversión necesaria para llegar a los clientes potenciales.
  • Medición de resultados.

¿Pero sabéis lo que de verdad daba vértigo? Que esto ya es casi el pasado, la tendencia del futuro es la inmediatez total, es decir, la manera de conectarnos ni siquiera se puede esperar a navegar a través de un ordenador. La tendencia es, necesito saber y buscar algo y tiene que ser ya. Estoy en este barrio y quiero saber dónde hay una peluquería, o la mejor oferta en algo, me conecto al móvil y lo busco. Cifras de vértigo:

  • En el mundo existen 7.000 mill. de personas y hay 5.000 mill. de móviles.
  • Se prevé en los siguientes 9 años se multiplique por 2 los internautas que se conectan a través del móvil
  • Y que en el 2015 supere al PC como medio para conectarnos a Internet.
  • En España el 85% de los nuevos móviles que se adquieren son para acceder por Internet.
  • El 23% actualmente ya se conecta a Internet a través del móvil.
  • Y el 50% de los usuarios de móviles empieza buscando. Por lo que decíamos de la inmediatez. Está en un sitio y quiere saber dónde encontrar algo.
  • El futuro que está en prototipo es que se pueda pagar directamente con el móvil.

Alguien me puede decir, pero es que todo no se puede vender por Internet. Ya, pero no siempre la función es la venta por Internet, mi objetivo puede ser que me llamen, puede ser general contactos, que sepan lo que hacemos, que conozcan nuestra tienda o profesión, nuestro horario comercial, nuestros servicios, mandarles ofertas. ¡Todo lo que podáis imaginar! Es vuestro escaparate on-line.

La inmediatez del móvil, y lo digo por experiencia porque yo lo uso mucho, es conocer algo local. Saber si existe una tienda por esa zona, cuál es su horario, su teléfono. Si no estás, no existes, ni siquiera te tienen en cuenta.

Ya… pero es que mi clientela es la gente del barrio, nadie va a venir a mi peluquería más porque tenga una Web. ¿Ah sí? Imaginaos que alguien tiene una boda fuera de su ciudad, y tiene que buscar peluquería para ese día, ¿creéis que se va a arriesgar a ponerse a patear una ciudad que no conoce buscando una, el mismo día del evento? O no es más realista que lo busque antes por Internet y reserve cita en una que ha encontrado cerca del hotel donde se hospede o cerca de la iglesia donde sea ese evento. Si no estás, tú no existes.

Esto lo pongo a modo de ejemplo simple pero vale para cualquier sector.

La clave hoy en día es ser multicanal 100%, dar todas las opciones y que sea el cliente el que elija, que compre en la tienda, que compre por Internet, por teléfono, que se lo envíen a casa, que lo recoja en algún punto…¡Eso da seguridad! ¡Que escoja lo que necesite! Ah! Y eso incluye el móvil…No nos cerremos puertas.

Creo que no podemos decir más para intentar convencer de que hoy por hoy es fundamental aprovechar la tecnología, quitarse los miedos y prejuicios y estar CONECTAD@S.

¿Le tienes miedo a las nuevas tecnologías? ¿Te consideras una persona Conectad@?

No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos. Isaac Asimov

2 COMENTARIOS

  1. Me temo que hoy en día no queda más remedio que estar conectado y aprender de las nuevas tecnologías, pero hay que meter muchas horas para conseguir estar al día porque cada vez salen más cosas nuevas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí