Si tienes un trabajo de lunes a viernes, muchas veces, llegamos agotados al final de la semana. Ya hemos hablado de cómo tener una oficina saludable. Es importante seguir estos consejos, para después no padecer dolencias lumbares o de otro tipo. Pero una vez que ya sabemos cómo debemos colocar la pantalla del ordenador, qué silla elegir, etc, hoy quiero hablarte de cosas que puedes hacer tú para conseguir mantenerte saludable en el trabajo y no llegar tan cansado al final de la semana.
Haz las tareas que requieran más esfuerzo mental al principio de la jornada. Es el momento en el que tenemos la mente más despejada y por tanto podremos concentrarnos mejor.
Organízate. Una buena organización es clave para que no se te amontonen las tareas.
Haz ejercicio todos los días. Las personas que trabajan en una oficina suelen tener una vida bastante sedentaria. El hecho de hacer algo de deporte, te ayudará a mantener la mente despejada y físicamente te sentirás más ágil.
Come sano. La elección de alimentos locales, orgánicos y de temporada te dará una dieta mucho más saludable y ayudará a mantenerse centrado en el trabajo. Por ejemplo, la elección de la proteínas y el minimizar los hidratos de carbono simples es la mejor opción antes de una reunión en la que necesita estar centrado y productivo. Si tomas mucha cafeína o dulces sólo darás un impulso de energía rápido, y luego tocarás fondo.
Duerme lo suficiente. Los que no duermen lo suficiente son más propensos a desarrollar problemas emocionales o mentales y les resulta más difícil ser creativo o productivo en el trabajo.
No envíes tantos e-mails. Llama por teléfono en lugar de enviar un correo electrónico. La interacción social que tengas con una llamada es más beneficioso para tu salud emocional. O, levantarse y caminar por la habitación para hablar con un colega en lugar de enviar mensajes de texto o correo electrónico. El ejercicio te ayudará física y mentalmente.
Escuchar música. Ya lo comentamos en su día: el hecho de escuchar música, aumenta ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina, lo que da da un acelerón al ritmo de trabajo o combate el aburrimiento; mejora el humor; puede llegar a mejorar la concentración; reduce el estrés, ayuda a paliar otros ruidos no deseables como el tráfico o las conversaciones de los compañeros y aumenta la creatividad porque ésta y el sentido musical se sitúan en las mismas zonas cerebrales.
¿Qué otros consejos puedes darnos?
Como otras veces se ha comentado en este espacio, mantener actitud positiva, es saludable para la higiene mental.
Respira hondo antes de entrar,que ya te irán desinflando a lo largo del día!