¿Cómo sabemos si una persona es un buen líder o no? ¿Qué cualidades debe tener? Y es que, el éxito de una empresa depende muchas veces de las habilidades de liderazgo que tengan los (y valga la redundancia), líderes. Algunas de estas habilidades se pueden aprender, mientras que otras son rasgos del carácter de cada uno.
Desde Michael Page, nos dan algunas claves:
- Comunicación. La habilidad de comunicar se considera una cualidad de liderazgo muy importante. Esto no es una sorpresa, ya que una gran parte del trabajo de un directivo es comunicar contenido y estrategias de forma interna y externa. Sin embargo, este flujo de información no puede ser unilateral, los buenos jefes siempre tienen un oído abierto para las preocupaciones de sus empleados. Una comunicación eficaz requiere un toque diplomático, esto también es una cualidad importante de liderazgo.
- Dar buen ejemplo. Los líderes también funcionan como modelos a seguir, como jefes siempre están siendo observados. Los jefes que necesitan algo de sus empleados que ellos mismos no hacen pierden rápidamente su credibilidad.
- Disposición para asumir y renunciar a la responsabilidad. Alguien tiene que ser el encargado de tomar las decisiones y asumir la responsabilidad, y esa persona generalmente es el jefe. Sin embargo, la habilidad de liderazgo también puede verse como la capacidad de entregar responsabilidad y delegar tareas. Aquellos que pasan responsabilidad a sus empleados los motivan y garantizan su lealtad.
- Motivación. Motivar e inspirar a sus empleados y fomentar su entusiasmo por proyectos es una de las habilidades más importantes; es la clave del éxito, porque sólo los empleados motivados son buenos empleados.
- Reconocer y fomentar el potencial. Los gerentes con cualidades de liderazgo tienen un agudo sentido de cómo se siente la gente: reconocen habilidades especiales y saben cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa. En lugar de tener miedo de competidores potenciales, este tipo de gerentes alientan a los empleados motivados y con talento para transformarlos en nuevos líderes.
- Tolerar los errores. Flexibilidad. Los directivos deben ser capaces de ajustar su estilo de liderazgo para adaptarse a la situación. Esto requiere flexibilidad e intuición.
- Establecer metas y expectativas. Los empleados solo pueden trabajar orientados a objetivos cuando se les explica claramente lo que se espera de ellos. Aquellos que le dan a su equipo retos con plazos de entrega claros y realistas pueden esperar buenos resultados.
- Auto-reflexión. Todo el mundo tiene fortalezas y debilidades, incluso los jefes. Cuanto más consciente sea de sus propias capacidades y más abierto esté a ellas, más éxito tendrá como líder.
- Autenticidad. Incluso cuando se es el jefe se debe ser uno mismo y encontrar un propio estilo de liderazgo. Aquellos que pretenden ser algo que no son o se esconden bajo su papel de jefes, resultan falsos, y con el tiempo no van a ser líderes de éxito.
¿Qué otras cualidades crees que debería tener un líder?