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Dinámicas de grupo

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En muchos casos, a la hora de afrontar un proceso de selección, no se trata solamente de hacer entrevistas con el departamento de recursos humanos, con tus posibles jefes o compañeros. Una técnica también muy extendida, son las dinámicas de grupo, que consisten en realizar una prueba con más personas, como si fuera un trabajo en equipo.

Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal entre un grupo variable de personas (entre 4 y 10) que optan a un puesto de trabajo con el objetivo de que los entrevistadores puedan observar y estudiar cómo se desenvuelven, cómo se comunican verbalmente o cómo reaccionan ante determinadas situaciones propuestas por ellos, dentro de un tiempo limitado. Dichas situaciones, pueden estar relacionadas con el puesto de trabajo al que se opta o no.

La principal dificultad es que no conocemos a los otros candidatos, de ahí que no sepamos nada de su personalidad, de su forma de trabajar o del modo al que se enfrentan a las situaciones.

Es importante que sepas que las dinámicas de grupo no tienen una solución determinada, es decir, que no serás el que ganes porque creas que tu opinión ha sido la más correcta. No se trata de saber más, si no que de lo que se trata es de medir tus habilidades. Se mide tu capacidad de negociación, comunicación, iniciativa, creatividad, ingenio, liderazgo, autonomía, empatía, proactividad, etc, etc.

La clave está en argumentar y defender tu postura, trabajando en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.

Hay varias técnicas de dinámicas de grupo:

  • La discusión: consiste en que el/los entrevistadores exponen un caso y formulan preguntas relacionadas con él. Los participantes de la dinámica responden a las preguntas según lo que ellos creen y tratan de defender su postura. Aquí se trata de ver tu capacidad de comunicación, de escuchar y de saber debatir un tema de forma racional. Por ejemplo: «5 cosas que te llevarías a una isla desierta y por qué».
  • El rol: en este caso, a cada participante se le asigna un papel que tiene que representar y defender. Debes «meterte en el papel» y pensar y hablar como lo haría tu personaje. Por ejemplo: «tu barco se ha hundido y en un bote salvavidas que se dirige a una isla desierta vais: un albañil, un electricista, un community manager, un cartero, un cura, un estudiante y un torero, pero por problemas de espacio, uno tiene que abandonar el bote u os hundiréis todos ¿quién sobraría?». A cada uno de los participantes se le asigna un personaje. Tú tienes que defender tu papel.
  • Ejercicios de simulación: consisten en recrear situaciones similares a las de un trabajo real: presentación de un proyecto, simulacro de un día laboral, resolver un problema con un cliente, etc.

Algunos consejos para enfrentarte a una dinámica de grupo:

  • Lo importante es que seas tú mismo.No intentes ser lo que crees que quiere el seleccionador porque no puedes saberlo. Tal vez esté buscando una persona creativa, o una persona con facilidad de palabra, o con capacidad de liderazgo…
  • Habla. No te quedes callado, da tu opinión y arguméntala, pero se conciso. No puedes acaparar todo el tiempo.
  • Deja hablar. Intenta no interrumpir a tus compañeros. Se respetuoso.
  • No te desvíes del tema central. Organiza tus ideas en tu cabeza e intenta solucionar el problema que te plantean. Olvídate de lo demás.
  • Métete en papel. Olvídate de que estás en una dinámica de grupo y no estés pendiente de los entrevistadores. Imagina que es una situación real.
  • Mantén la calma. En algún momento de la discusión, se puede llegar a elevar el tono o a generar cierta tensión. Contrólate y si además eres bueno con el humor, aprovéchalo para crear un clima  más distendido.

¿Has participado en alguna dinámica de grupo? Cuéntanoslo

 

4 COMENTARIOS

  1. Sólo he estado en una y madre mia, la gente casi se mata. Creo que todos iban a «ganar» y la competitividad que había allí, no la había visto en ningún sitio. Pobre de quien tenga que trabajar con esa gente!

  2. Hasta hace poco los empresarios buscaban un curriculum académico brillante, ahora además o sobre todo, otras capacidades o habilidades, porque el trabajo luego se va aprendiendo pero las aptitudes van con cada persona, y según lo que busquen en cada caso se fijan en unos valores u otros.

  3. Hola comparto lo que dijo lilia es una hoguera de vanidades , pienso quetodos esrtos pasos y preguntas es necesario para saber el comportamiento de las personas ,sus habilidades y talentos …pero muchas cosas que son las destrezas como ser creativo solo en el campo laboral pueden aparecer por lo tanto no se hasta que punto sirven estos test psicologicos …..

  4. Hola comparto lo que dijo lidia es una hoguera de vanidades , pienso quetodos esrtos pasos y preguntas es necesario para saber el comportamiento de las personas ,sus habilidades y talentos …pero muchas cosas que son las destrezas como ser creativo solo en el campo laboral pueden aparecer por lo tanto no se hasta que punto sirven estos test psicologicos …..

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