En casi todos los trabajos hay una persona que destaca por encima de los demás: es una persona más productiva, más resolutiva, más creativa….Lo que sea, el caso es que suele destacar con luz propia.
Greg Marsh, CEO en Onefinestay sabía que en su empresa tenía a este tipo de personas, pero también que había otras que no lo eran y que tenían potencial para transformarse. Entonces realizó una encuesta a 100 de sus colaboradores, con el propósito de identificar cuál era la cultura organizacional que predicaban, quiénes eran afines, cuáles eran sus empleados estrella y cuáles los rasgos que los identificaban.
Al final de la investigación descubrió que existen seis rasgos fundamentales que cualquier trabajador exitoso debe tener y en los cuales se puede soportar la cultura de la empresa. Los llamó «The Magic Six”, las seis cualidades que encienden la chispa de los colaboradores y que todo directivo debe buscar antes de contratar.
En Alto Nivel, nos dan esas seis claves:
“Fire in the belly”, fuego e ímpetu. Atrás quedó aquello de que los innovadores y apasionados siempre están en las startup o en sus propios negocios emprendiendo, también las empresas necesitan a personas que piensen. Ya no se trata de seguir siempre en la misma línea, hay que romper de vez en cuando, pero eso sí, siempre bajo una estrategia.
Marsh los define como” Fire in the belly”, es decir, aquellos que tienen fuego e ímpetu y suelen ser personajes con gran seguridad en su persona y que están dispuestos a tomar riesgos. Son determinados, ambiciosos y harán todo lo imposible por conseguir lo objetivos pactados.
Inteligencia emocional. Todo proyecto tiene momentos de altísimo estrés y no quieres que tu líder enloquezca en momentos en los que hay que tomar decisiones importantes, así que necesitas a alguien con una inteligencia emocional elevada, es decir, que sepa manejar sus emociones no sólo en su manejo del estrés frente a situaciones de tensión, también es fundamental que tenga una sana convivencia emocional y personal con sus colegas.
Empatía. Puedes tener al mejor trabajador, pero si no tiene empatía con los demás, difícilmente podrá explotar los atributos de sus colegas y peor aún, no logrará apreciar tu cultura organizacional y mucho menos transmitirla.
Verse en los zapatos del otro es fundamental en un trabajo en equipo, para distribuir cargas de trabajo, reenfocar objetivos y alcanzarlos.
Comunicación, confianza y honestidad. Personas éticamente formadas se necesitan en las organizaciones. La honestidad, los lazos de comunicación asertiva y la confianza son básicos para llevar a buen término un proyecto y darle continuidad en la operatividad de los mismos. Empieza por predicar con el ejemplo.
Trabajo en equipo. Somos dependientes unos de otros. Es por ello que se necesitan trabajadores que estén dispuesto a ayudar y a recibir ayuda. El trabajo en equipo es la base de ideas innovadoras , juntas efectivas y proyectos logrados. Asegúrate de crear ambientes que estimulen la convivencia y el trabajo en equipo.
Personalidad. Son aquellas cosas que nos hacen únicos, que nos generan el valor agregado que nadie cuenta con ellos: personalidad, oratoria, liderazgo, inteligencia. Es importante que los identifiques antes de su contratación, de esta forma podrás saber dónde y cómo pueden ayudar a tu empresa para alcanzar el éxito.
Si tú eres uno de ellos, no dudes que la empresa hará todo lo posible para retenerte, así que no bajes la guardia y todos saldréis ganando.
¿Eres o crees que puedes llegar a ser un empleado estrella?