Aunque ya parece que somos todos muy modernos y vamos creando nuestros propios negocios, hay profesiones y empresas que pasan de generación en generación.
De la misma forma hay empresas que cuentan con trabajadores mayores a las que se van incorporando las nuevas generaciones. Muchas veces este salto generacional es difícil de manejar. Por una parte están los trabajadores más mayores que hacen las cosas como siempre las han hecho y por otra parte están todos los jóvenes que vienen con nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas.
Hay que tener claro que ni todo es bueno, ni todo es malo. Son diferentes formas de trabajar y cada uno aportará un valor diferente. No es una guerra.
Posiblemente los más mayores tengan más capacidad de planificación y de crear estrategias, así como menos ausencia de improvisación. Serán capaces de coordinar a los más irracionales, impulsivos y creativos con los más racionales; siguen las normas a rajatabla, y resultarán buenos mediadores en situaciones de conflicto.
La generación más joven se relaciona con la parte más irracional, con el impulso, el hecho de satisfacer las necesidades propias, en el momento. Pero también es verdad que se suelen adaptar mejor al cambio y tienen más capacidad para inventar y buscar alternativas ante lo desconocido. Son cortoplacistas con una alta capacidad imaginativa y muestran poca planificación y coordinación. Además necesitan gratificación inmediata y reconocimiento aquí y ahora.
La clave está en el equilibrio.
Los expertos coinciden en que para que haya una buena gestión, hay que compensar las generaciones. Las compañías deben considerar una estrategia que contemple el conocimiento y la experiencia de los Baby Boomers, la gestión y mesura de la Generación X y por último, la actualización y el manejo experto de las nuevas tecnologías de la Generación Y.
Según la consultora Deloitte, para los más antiguos se debe poner énfasis en aspectos como la estabilidad y seguridad laboral, reputación y calidad del liderazgo; para la Generación X en factores como diversificación lateral de carrera, oportunidades de desarrollo y calidad de las relaciones laborales; y para la Generación Y en programas de desarrollo acelerado, balance vida-trabajo, trabajo significativo, acceso a tecnología y herramientas.
¿Cómo manejarías tú las diferencias generacionales?