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¿Eres dueño de tu tiempo?

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Tiempo¿Controlas tu tiempo o tu tiempo te controla a ti? El tiempo es algo muy valioso y hay que aprender a gestionarlo bien. En el mundo laboral, saber administrar este bien tan preciado, sólo te va a traer beneficios.

¿Qué podemos hacer para que esto suceda?

Haz una lista. Parece mentira, pero tener una planificación de lo que vas a hacer ese día, te va a ayudar a sacar mucho partido a tu tiempo, pero para eso, tienes que ceñirte a ella. Eso sí, deja espacios para imprevistos que puedan surgir. La vida no es sólo una lista!

No cambies constantemente de tarea. Cambiar de tarea supone cambiar de chip, lo que supone un tiempo de adaptación. Comienza y termina cada actividad. Esto incluye el no estar mirando constantemente tu correo electrónico, se pierde mucho tiempo.

No a la multitarea. Muy relacionado con lo anterior, pero es que no tienes que intentar hacer todo a la vez. Las cosas de una en una. La Universidad de Stanford dio a conocer un estudio que originalmente, tenía como fin descubrir las capacidades con que cuentan aquellas personas multitarea que logran desempeñar varias actividades a la vez. Después de realizar tres experimentos diferentes, los investigadores comprobaron que estas personas no solo no tienen características superiores, sino que tienen un desempeño mucho peor y una gran reducción de su capacidad mental, ya que no logran concentrarse en una sola actividad a la vez ni tampoco son capaces de no prestar atención a interrupciones irrelevantes.

Aprende a delegar trabajo. Parece fácil eso de decirle a alguien que haga tal cosa, pero no es así de simple. Delegar con éxito es mucho más que eso: es saber en quién delegar, qué delegar y cómo delegar, de forma que los “delegados” se sientan absolutamente involucrados con el proyecto y se consigan los objetivos marcados. Es esencial saber delegar para optimizar el tiempo.

Ponte un tiempo para trabajar y otro para tomar café o charlar con los compañeros (algo razonable). Y eso sí, el tiempo que estés trabajando, aprovéchalo al máximo, no te distraigas con cosas banales. Siempre se ha dicho que somos más productivos a primera hora de la mañana, así que ya sabes!

Reuniones eficacesLas reuniones son necesarias. Poner diferentes puntos de vista en común, o informar de los diferentes proyectos, es algo básico. El problema es que la mayoría de las ocasiones, estas reuniones no son eficaces, bien porque no se han planificado, porque se convoca a personas que nada tienen que ver, porque se divaga mucho en otros temas, porque se personalizan…, en fin, que hay que conseguir reuniones de calidad.

Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona. (Baltasar Gracian)

¿Sabes gestionar tu tiempo?

1 COMENTARIO

  1. El controlar tu tiempo y el poder estar centrado en una sola cosa cada vez considero que es imprescindible para poder sacar el máximo rendimiento, pero que pasa cuando tu jefe te pide q contestes automáticamente todos los correos q te van llegando??
    Alguien le podria decir a mi jefe lo que llevo tratando de decirle durante mucho tiempo (además de que es un incompetente), que es mejor contestar correos a unas determinadas horas, que casi nada suele ser tan urgente como para dejar todo.

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