La psicopatía o personalidad psicópata es un trastorno de personalidad antisocial. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto. Las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.
¿Identificas a tu jefe con esta definición?
Los investigadores, Pablo Babiak, Craig S. Neumann de la Universidad de North Texas , y Robert D. Hare de la Universidad de British Columbia , obtuvieron información sobre la personalidad 203 profesionales que habían sido seleccionados por sus empresas, ya sea como de alto potencial o para el desarrollo del liderazgo. Personas que se considera que tienen las habilidades necesarias para desempeñar puestos de altos cargos en sus empresas. Los principales hallazgos del estudio fueron:
- Aproximadamente uno de cada 25 ejecutivos fue calificado como psicópata.
- El potencial para la «posible» la psicopatía era mucho más alto . En el grupo de empresas, casi el 6% de los sujetos fueron calificados como potencialmente psicopáticos (además del 4% que claramente parecía psicótico), en comparación con sólo el 1,2% de la población en su conjunto.
- Los psicópatas existen y salen adelante. De las nueve personas con las puntuaciones más altas de la psicopatía, siete ya eran directivos. Dos de ellos eran los vicepresidentes, dos directores, dos supervisores y uno tenía otra posición de la gerencia.
La identificación de los más peligrosos:
- Los psicópatas tenían puntuaciones muy altas en materia de comunicación, pensamiento estratégico y habilidades creativas.
- En general, tenían críticas al rendimiento. Según los investigadores, esto es una prueba de sus grandes habilidades de comunicación y de su capacidad para manipular.
Robert Hare estudioso de la psicopatología, hace una prueba clínica estándar para evaluar la psicopatía. Evalúa 20 rasgos de la personalidad en general, pero un subconjunto de ocho rasgos define lo que él llama «psicópata corporativo». ¿Quieres ver si tu jefe encaja en el perfil?
¿Es locuaz y encantador superficialmente?
¿Tiene una personalidad agradable y es un gran comunicador? entretenido, convincente… ¿Puede hacerse pasar por un supuesto experto en una reunión de negocios a pesar de que realmente no sabe mucho sobre el tema? ¿Es un adulador? Seductor, pero sincero ¿Podría convencete para apoyar determinada posición esta semana y la semana siguiente discutir con igual convicción y persuasión la posición contraria?
¿Tiene un grandioso sentido de autoestima?
¿Es arrogante? ¿Superior? ¿Dominante? ¿Siente que está por encima de las reglas que se aplican a los demás? ¿Actúa como si todo girase en torno a él? ¿Restar importancia a sus problemas legales, financieros o de personal, dicen que son sólo temporales, o culpa a los demás?
¿Es un mentiroso patológico?
¿Le gusta la mentira? ¿Está orgulloso de su habilidad para el engaño?
¿Es un artista de la estafa o el maestro de la manipulación?
¿Usa su habilidad para mentir, engañar o manipular a otras personas en su búsqueda de dinero, poder y estatus?
Cuando hace daño a otras personas, ¿no siente remordimiento o culpa?
¿Se preocupa por sí mismo en vez de por el daño que hace a los demás? ¿Dice que se siente mal, pero actúa como si realmente no lo sintiera? ¿Culpa a los demás por el daño que causa?
¿Tiene un efecto superficial?
¿Es frío y distante, incluso cuando alguien cercano a él sufre una desgracia? ¿Pretende ser tu amigo, pero nunca te pregunta por tu vida o por tí mismo? ¿es una de esas personas que piensan que demostrar las emociones es de perdedores?
¿Es insensible y carente de empatía?
¿Le importa un comino los sentimientos o el bienestar de otras personas? ¿Es profundamente egoísta? ¿Puede despedir a los empleados sin preocuparse ningún tipo de remordimiento?
¿No acepta la responsabilidad de sus propias acciones?
¿Siempre inventa alguna excusa? ¿Culpa a los demás de lo que ha hecho?
Da a cada una de estas preguntas dos puntos si contestas «sí», un punto si contestas «tal vez» y cero puntos si contestas «no». si el resultado es entre 1-4 puntos, no tendría por qué pasar nada; 5-7 puntos: ten cuidado; 8-12: ten miedo; 13-16: ten mucho miedo.
¿Crees que tu jefe es un psicópata?
Un 6, ya me quedo más tranquila 😉
Hay gente manipuladora, y si tiene el puesto de jefe, que tiene un cierto poder puede ser destructivo, ahiéndo creer a los otros que son los que tienen el problema, y el con su simpatia, mentiras y demás mañas salir airoso de las situaciones que proboca.
Hay gente que por llegar a tener un «puesto» haría cualquier cosa, la mayoría tienen una bajísima autoestima. estoy completamente de acuerdo con el artículo en que la mayoría de las «cualidades» que ahora mismo se demandan para ser directivo encajan perfectamente con la psicopatía.