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¿Estás comprometido con tu trabajo?

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comprometidoSeguimos en un momento de cambios. Sigue habiendo muchos despidos, EREs y cambios de trabajo. El trabajo para toda la vida ya pasó a la historia, cada vez estamos más mentalizados de los cambios, pero eso no significa que no podamos comprometernos con nuestra empresa, en cualquier caso deberíamos dar todo lo que podamos en nuestro puesto de trabajo. Si el cambio es decisión nuestra, cuanto mejores seamos en nuestro trabajo, supuestamente iremos a un puesto mejor y si por lo que sea nos despiden y hemos estado haciendo un buen trabajo, será más fácil encontrar otro.

Pero la realidad parece ser otra. ADP ha realizado un estudio sobre el grado de compromiso de los empleados en sus lugares de trabajo y la vinculación con su desempeño profesional. Se ha comprobado que los mejores resultados de rendimiento van siempre ligados a un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Existen tres factores clave a la hora de motivar a los empleados: un buen equilibro entre trabajo y vida social (29%); la adopción de un modelo de trabajo flexible (33%); y un puesto de trabajo diverso y dinámico (24%). Según un informe de PwC (PricewaterhouseCoopers), muchos trabajadores esta activamente “desconectados”. Solo dos de cada cinco empleados manifiestan la intención de trabajar en la misma empresa durante al menos otro año.

¿Cómo saber si estás comprometido con tu empresa? Contesta a estas preguntas:

  • ¿Hablas positivamente de la empresa? Un trabajador comprometido se siente orgulloso de su lugar de trabajo y siempre hablará de forma positiva, destacando las cualidades de la organización.
  • ¿Trabajas con ánimo? Si estás comprometido sentirás ganas de seguir trabajando, verás tu labor como algo que te agrada y no sólo como una obligación. El compromiso se nota en una actitud sonriente y alegre.
  • ¿Realizas esfuerzos extras? Si a veces realizas horas extras sólo porque no te ha dado tiempo a acabar tu trabajo, eres un trabajador comprometido. Trabajarás más por cumplir resultados, que por el horario.
  • ¿Tienes buena relación con tus compañeros? Estar comprometido con la empresa, es estarlo con tu entorno, por lo tanto, si tienes una relación de respeto y cordialidad con sus compañeros significa que estás comprometido. Cuando un profesional está feliz con su trabajo y disfruta de un buen clima profesional, lo lógico es que aumente su grado de compromiso.
  • ¿Generas satisfacción con el cliente? Un trabajador comprometido hará un excelente trabajo considerando todos los puntos anteriores, por lo tanto, sus clientes estarán satisfechos con su labor y por ende con la empresa.

Según el estudio de ADP, los mecanismos de RRHH que ayudan a fomentar el compromiso laboral se basan en los siguientes pilares:

  • Recompensas financieras y no financieras: El salario motiva a los trabajadores, ya que aumenta su autoestima, y la productividad. Pero también está ligado a recompensas no financieras. Pagar es vital pero las motivaciones culturales son cada vez más valoradas por los empleados.
  • Analíticas de RRHH: Los programas de análisis de datos permiten obtener programas personalizados de retención y atracción. Empresas como Best Buy, Cisco entre otros, están comenzando a descubrir la productividad de sus empleados, con paneles que muestran los movimientos de pago, las puntuaciones de compromiso y satisfacción. Este tipo de acciones potencia un mayor rendimiento y una mejor toma de decisiones estratégicas.
  • Marca de empleador: Una empresa también es una marca. Los empleadores que lo hagan mejor atraerán los mejores talentos y obtendrán los mejores resultados empresariales gracias a este tipo de reputación.
  • Comunidad digital fuerte: El estudio de ADP demuestra que cuatro de cada cinco empleadores tienen en cuenta los medios sociales para crear sus estrategias de éxito. Por ejemplo, ADP creó una campaña denominada #HelloWork a través de las redes con el propósito de celebrar los aspectos humanos que componen el trabajo. Con esta campaña el objetivo era ayudar a valorar mejor el lugar de trabajo y fomentar la identidad de marca.
  • Socios expertos: Según un estudio de PwC, transferir el trabajo administrativo que muchos departamentos de RRHH facilita a centrarse en aspectos más estratégicos. La externalización de nóminas y administración de personal se ha convertido en un componente clave en muchas empresas, ayudando así a la gestión y productividad del tiempo.
  • Desarrollo continuo apoyado en la tecnología: El desarrollo tecnológico es crucial en el siglo XXI. La “Generación Y” prefiere una formación más personalizada e interactiva a través de lo online. Hay que tener en cuenta que está generación constituirá el 75% de la plantilla laboral mundial en 2018.

Y tú, ¿estás comprometido  con tu trabajo?

 

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