No siempre es fácil mantenerse concentrado en lo que se hace. En ocasiones es porque nosotros mismos no estamos al 100%, pero hay otras muchas veces que factores externos a nosotros que hacen que estemos distraídos y es que sobre todo las nuevas tecnologías han aportado grandes avances y facilidades a nuestros trabajos, pero si no sabemos controlarlas, pueden hacernos perder mucho tiempo.
Según un estudio realizado por LinkedIn a 6.580 profesionales, sólo uno de cada diez trabajadores cumplen cada día lo que se propusieron hacer.
¿Cómo podemos conseguir mantenernos centrados en lo que estamos haciendo? Desde el portal Inc, nos dan algunas claves:
- Identifica la distracción. No se puede abordar el problema hasta que lo reconozcas. Puede ser desde que un compañero habla demasiado contigo, hasta que estás mucho rato conectado a tus redes sociales personales. Sea cual sea, identifícalo para poder poner remedio.
- Deja la multitarea. Hacer varias cosas al mismo tiempo es la perdición de la productividad. Se empiezan un sinfín de tareas, pero no se acaba ninguna porque estás dando vueltas entre las muchas opciones y no dedicas tu esfuerzo a ninguna acción. Es hora de centrarse. Las cosas de una en una.
- Evita las distracciones siempre que puedas. Cierra la puerta, pon un cartel, apaga el teléfono, silencia el whatsapp y el correo electrónico. Ve a un lugar tranquilo y céntrate en acabar lo que estés haciendo.
- Programa tu correo electrónico. Márcate unas horas del día para mirar tu correo electrónico. El hecho de estar mirándolo continuamente mata la productividad.
- Utiliza el teléfono. Hay veces que el correo electrónico no es adecuado para mantener conversaciones porque se pierde mucho tiempo. Es verdad que merece la pena dejarlo todo por escrito, pero muchas veces ganarás tiempo si mantienes una conversación por teléfono y después envías un email con el resumen de la misma.
- Trabaja en tu propia agenda. Establece metas y prioridades para el día. Intenta ajustar tiempos y cuenta con que siempre puede haber algún imprevisto.
- Trabajar en intervalos de 60 a 90 minutos. El cerebro utiliza más glucosa que cualquier otra actividad física. Normalmente, después de estar trabajando durante 60-90 minutos, ya hemos quemado esta glucosa (por eso entre otras cosas nos sentimos tan quemados después de esas reuniones interminables). Así que tómate un descanso: levántate y ve a dar un paseo, come algo….se trata de hacer algo diferente.
¿Qué haces tú para conseguir mantener la concentración?
Yo, como buena mujer, soy capaz de hacer varias cosas a la vez. Este artículo es bueno para los hombres, que los que pretenden hacer varias cosas a la vez, las dejan a medias o las hacen mal. Así que si eres hombre céntrate en una y vas tachando según las vayas haciendo.
Sí es verdad que cada vez existen más factores a nuestro alrededor que nos hacen perder la atención. Las personas que pueden trabajar en casa tienen más suerte en este sentido.
Soy mujer. Siempre se ha dicho que la mujer es capaz de hacer dos cosas a la vez. Me duele reconocer que tenga razón el artículo. Sin duda es mejor empezar con una labor, terminarla hasta donde esté previsto y luego comenzar con otra.
MUY BUENA PELICULA MAS XK AHORA ME DOY CUENTA DE LO K ABLA MI PROFE