Seguro que hay algunos días en los que piensas en matar a tu jefe (no literalmente, claro). Estás hasta arriba y te pide que hagas más, o no se aclara con lo que quiere, o pasa de tí… Pueden ser tantas las causas!!
Y sueñas: «si yo fuera jefe….» Pero…¿de verdad crees que es una tarea fácil? ¿Crees que estás preparado para ser jefe?
Desde Forbes han creado un listado de cuestiones a través de las cuales se permite identificar los cinco señales que indican que alguien está listo para serlo y otras cinco que señalan que no lo está.
Se está preparado para ser dirigir cuando…
- Disfruta compartiendo su conocimiento y las personas le piden consejos o escuchan aquello que tiene que decir.
- Siente una gran satisfacción al ver a las personas aprender y tener éxito.
- Mantiene la actitud adecuada, cohesiona los departamentos a su cargo e identifica y resuelve los problemas de manera eficaz.
- El entusiasmo por el trabajo que se está realizando se contagia a todos los empleados y en su propia persona.
- Actúa de enlace entre los empleados y la alta dirección y se siente cómodo con ello.
No se está listo para asumir el Rol de manager cuando…
- Se molesta ante actitudes determinadas de los empleados como llegar tarde, chismorreando o metiendo la pata y preferiría tener otro rol distinto.
- Le incomoda que las personas desarrollen las tareas de un modo distinto al que lo haría usted.
- Quiere el poder que un título de supervisor o jefe de equipo le daría.
- Su elección por el puesto está condicionada por cuestiones económicas y no por el trabajo que se desarrolla.
- Le gusta hacer las reglas y hacerlas cumplir.
Los puestos de liderazgo tienen mucho más que ver con la madurez y la confianza que con la posición o la disposición de órdenes sobre los procedimientos en el departamento. En definitiva, ser un buen manager tiene mucho más que ver con escuchar que con hablar.
¿Estás preparado para ser jefe?