Vaya éxito que ha tenido este año el Black Friday en España. Esta promoción nació en tierras americanas y servía como pistoletazo de salida para las compras navideñas.
Todas las marcas y grandes cadenas americanas sacaban sus mejores galas, su decoración navideña y promociones puntuales con descuentos de hasta el -70% durante 24 horas. Las ventas de ese día y el consumo que se generase, daba pistas de cómo sería el consumo esa Navidad.
Pues como España es así y nos gusta unirnos a cualquier fiesta, este año las marcas comerciales patrias se han lanzado de cabeza al Black Friday. Algunas le han cambiado hasta el concepto y lo han alargado varios días. Si no he recibido 50 newsletters comunicándome los descuentos de las marcas, no he recibido ninguno.
Yo encantada ¿eh? Incluso he picado en alguna, pero online. Porque muchas marcas y tiendas los descuentos sólo los hacían comprando en su tienda online. ¿Por qué? No lo sé, si es Black Friday es Black Friday en todo.
No sé porque siguen separando tienda física de tienda online, si en verdad para el cliente es lo mismo, sólo son dos formas distintas de comprar.
Algún día que me lo expliquen.
Pero bueno, la noticia es que las compras este año se adelantan. El 20% de las compras realizadas de manera online se llevarán a cabo los primeros días de campaña, según un estudio elaborado por la agencia española digital Bluecell. Incluso en él afirman que también las tradicionales rebajas después de Reyes este año se adelantarán varios días.
¿Y por qué? Varios factores influyen:
Por una lado los diferentes factores socioeconómicos, crisis, disponibilidad de nómina, junto a las promociones y descuentos que hacen y harán las tiendas online, empezando por el famoso Black Friday y siguiendo por el Cyber Monday. Todas, promociones americanas pero que han llegado para quedarse y además españolizadas (aumentamos los días en promoción)
El estudio también apunta a un incremento del comercio móvil desde tabletas y teléfonos inteligentes, para buscar ideas originales de regalo, comparar productos y precios o hacer la compra directamente. Eso hace que la compra se adelante, evitando los famosos tumultos de última hora.
A pesar de que en 2013, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), había 4,4 millones de usuarios de ‘m-commerce’ en España, la mayoría de las tiendas a día de hoy, no han hecho inversiones significativas para adaptar sus comercios a la experiencia de compra móvil.
“En contra de lo que cree la mayoría de la gente, el comercio móvil no supone adaptar una web para móviles, sino que implica rediseñar todo el proceso y experiencia de compra para que el usuario pueda comprar, ver o comparar indistintamente desde un dispositivo u otro o desde la propia tienda física, con la sensación de estar siempre en el mismo sitio”, advierte Ángel Sopeña, CEO y fundador de Bluecell. (empresa encargada del estudio)
Yo reconozco que desde el móvil no me gusta comprar pero desde la tableta mientras veo la tele, sí. Y sí, estoy adelantando las compras navideñas, pero por internet, porque resulta que en tiendas físicas, muchas no lo hacen.
¿Y vosotros? ¿Estáis adelantando las compras navideñas?
Soy un poco mayor, en edad, y me da pena que vayan desapareciendo las tiendas de barrio e incluso las de la ciudad. El futuro, según dicen los expertos, es que la mayor parte de las compras se realicen vía internet… ¡qué pena me da! Sigo comprando en el pequeño comercio, me resisto a que desaparezca aunque creo que es una lucha inútil. Menos mal que todavía no han inventado los bares y restaurantes on line. Mis nietos es posible que algún día me pregunten por el sistema de compras en el primer cuarto de siglo. Ahora tienen que explicar de dónde salen los huevos y los pollos y las patatas…porque creen que se hacen en las grandes superficies…¡Qué pena me da!