Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, la campaña de Navidad de este año será la mejor de la historia de España, con 338.300 contratos previstos, un 11,5% más que en 2015, gracias a la mejora del consumo interno y del negocio empresarial,
Prevé que la campaña de Navidad genere 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015.
La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.
Con la de 2016, ya son cuatro las campañas de Navidad consecutivas en las que la contratación aumenta por encima de los dos dígitos. El número de contratos que se efectuará este año supera en un 68% al de 2012, cuando apenas se realizaron 201.000 contratos en fechas navideñas.
Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 288.000 contratos en 2007, este volumen descendió un 36%, hasta situarse por debajo de los 200.000 contratos en 2008, el único año que se produjo este hito. Hasta 2012, la contratación se mantuvo estable, con leves variaciones en un entorno de escaso crecimiento económico. Sin embargo, 2013 fue un año clave en el mercado laboral, con un crecimiento de la contratación del 17%. Desde entonces, ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 68%, pasando de los 201.000 contratos hasta los 338.000 que se firmarán durante esta campaña de Navidad.
Por comunidades autónomas, uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.
Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.
Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Catalunya, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunitat Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.
Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo.
Según el estudio, la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.
A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.
Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.
La empresas necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual y para ello buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.
En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son contratos de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes. De igual manera, este modelo contractual también resulta una opción adecuada para que los desempleados puedan volver al mercado laboral, independientemente del periodo de tiempo que hayan estado sin trabajo. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la empleabilidad de los profesionales, con el consecuente incremento de la probabilidad de mantenerse en sus puestos o acceder a otro empleo en el futuro.
Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.
En este sentido, la experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud.
la actitud ??? que te refieres a las ganas que tienes que te exploten???, sueldos bajos, horas mil, buena cara a los clientes (ellos no tienen la culpa, pero hay clientes que son para echarles de comer a parte) y al encargado.
Si, si te refieres a esto estoy de acuerdo contigo, tienes razón la actitud para la mayoria de los trabajos de la campaña de navidad es muy importante.