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La comunicación interna

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Desde mi punto de vista, la comunicación interna es un factor imprescindible para que los empleados se sientan integrados dentro de la organización, estén más motivados y puedan dar lo mejor de sí mismos. En muchos casos es algo que las organizaciones no tienen en cuenta, se olvidan de sus empleados y no les hacen partícipes de lo que ocurre, teniéndose estos que enterar de otra manera. Las empresas no deberían olvidar que ellos pueden ser los mejores prescriptores de la empresa, pero para eso tienen que estar informados.

Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la misma dirección. Además, si ésta no es la adecuada resultará imposible aunar los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito.

Como dice Sonia Rodríguez Muriel, «la comunicación interna no es un fin en sí misma, es una herramienta de liderazgo y gestión. No consiste en transmitir información, es un proceso complejo cuyo objetivo es producir un resultado, por este motivo es esencial que haya un canal de retroalimentación. Resulta imprescindible escuchar a nuestros profesionales. Una de las principales técnicas de la comunicación efectiva es la escucha activa, ¿cómo puede una empresa escuchar a las personas que trabajan en ella si no se les da voz? .En el nuevo contexto empresarial al que nos han arrastrado las redes sociales, la comunicación interna desempeña un papel crucial para el éxito y la supervivencia organizativa».

¿Qué puede hacer la comunicación interna por tu empresa?

  • Mejora de la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y por tanto, se comprometerán con ella.
  • Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
  • Se evitan rumores: no hay nada que ponga más nerviosa a la gente que rumores de despidos, ERE´s, cambios de jefe, venta de la empresa…Si les explicamos cuanto antes la situación real, dejarán de buscar información en todas partes y podrán seguir con su trabajo.
  • Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.
  • Permite a la organización responder más rápido ante cambios.
  • Facilita la circulación e intercambio de información entre todos los niveles de la empresa, permitiendo así un funcionamiento más ágil y dinámico de las diferentes áreas, y una mejor coordinación entre ellas.
  • Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores: ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información.
  • Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad, de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y  valoradas, de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.

En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresariales a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.

¿Hay una buena comunicación interna en tu empresa?

 

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